Anuncios

«Venezuela agotará las vías diplomáticas para reclamar a España la entrega de Leopoldo López»

Venezuela agotará las vías diplomáticas para reclamar a España la entrega del líder opositor Leopoldo López, afirmó el embajador venezolano en Madrid, Mario Isea, que descartó cualquier acción al margen del derecho internacional.

«El Gobierno venezolano reclama que sea entregado porque es un prófugo de la justicia. Agotaremos las vías diplomáticas, pero no nos planteamos en ningún caso ninguna acción que vulnere el derecho internacional», dijo Isea en una comparecencia de prensa en Madrid.

El diplomático aprovechó la ocasión para criticar la decisión del Gobierno de EEUU de ingresar en la Embajada venezolana en Washington, algo que calificó como un «asalto».

«Nosotros no nos plantearíamos nunca invadir una embajada», añadió Isea.

Leopoldo López se alojó en la Embajada española en Caracas tras ser liberado de su arresto domiciliario por fuerzas dirigidas por el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, con quien participó en un intento de levantamiento militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro el pasado 30 de abril.

Sobre López pesa una condena de casi 14 años de prisión, con el beneficio de casa por cárcel, tras ser encontrado culpable de incitar a la violencia en las manifestaciones que sacudieron Venezuela en 2014, unas movilizaciones en las que fallecieron 43 personas.

Además, el Tribunal Supremo de Caracas emitió una orden de arresto contra López tras los sucesos del 30 de abril.

España, que reconoce a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, afirmó en distintas ocasiones que no tiene intención de entregar a López a las autoridades del país.

La situación de López en la embajada es definida por España como de «huésped», ya que la legislación española impide al líder opositor pedir asilo político a Madrid desde la delegación diplomática.

Relaciones entre España y Venezuela

Venezuela abogará ante el futuro Gobierno de España, por constituirse aún, por un replanteamiento de las relaciones en un marco de «respeto al ordenamiento internacional».

«Se lo plantearemos al próximo Gobierno», dijo Isea.

Actualmente, el socialista Pedro Sánchez preside el Gobierno español, a la espera de que se constituyan las Cortes Generales emanadas de las elecciones del pasado 28 de abril.

Tras la constitución de las Cortes, se procederá a la formación de un nuevo Gobierno, previsiblemente también presidido por Sánchez, claro vencedor de los comicios.

No obstante, el proceso para la composición de ese nuevo equipo de Gobierno abre la puerta a un cambio de rumbo en la política exterior de España, porque el actual canciller, Josep Borrell, dejará el Ejecutivo para convertirse en europarlamentario.

Según explicó Isea, la intención de Venezuela es mantener un contacto regular y las mejores relaciones posibles con el próximo Ejecutivo español, del mismo modo que sucedió con los anteriores equipos de Gobierno, pese a los episodios puntuales de tensión y desencuentro.

De hecho, Isea aseguró que mantiene contactos regulares con personal del Gobierno español y que, recientemente, mantuvo un encuentro con el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, que se integra dentro del Grupo Internacional de Contacto (GIC) para Venezuela.

El embajador venezolano agradeció los esfuerzos de España para impulsar este grupo y valoró positivamente los anuncios del GIC para buscar una solución «pacífica y dialogada» a la situación política del país.

No obstante, Isea también aprovechó la ocasión para lamentar la decisión de España de reconocer al diputado opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

En respuesta a una pregunta de Sputnik, Isea explicó que las autoridades venezolanas pedirán a Madrid «reflexionar» sobre su reconocimiento al autoproclamado presidente encargado de Venezuela.

«Fue una decisión tomada en base a una decisión inexacta», opinó, antes de señalar que la autoproclamación de Guaidó está «fuera del ordenamiento internacional establecido en la carta de Naciones Unidas».

Por ello, Isea insistió en que Venezuela «llamará la atención al Gobierno de España y a la Unión Europea» para que reconozcan al presidente Nicolás Maduro, lo cual supondría una vuelta «al respeto al derecho internacional, la autodeterminación de los pueblos, la soberanía y la necesidad de diálogo».

Del mismo modo, el diplomático anunció que pedirá a España y a la Unión Europea el cese de las sanciones contra Venezuela,  las cuales considera también ilegales.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (23937 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: