Anuncios

Venezuela ha perdido 30.000 millones de dólares por el bloqueo de EEUU, según embajador

El embajador venezolano en Egipto, Wilmer Omar Barrientos, destacó que su país ha perdido unos 30.000 millones de dólares desde que se acrecentó el bloqueo comercial contra Caracas a finales de enero de este año.

«Se calcula que 30.000 millones de dólares han sido secuestrados, confiscados y nos han generado pérdidas al país», destacó Barrientos en declaraciones a Sputnik.

Apuntó que esas cifras son de los últimos tres meses, pero que el cerco comercial comenzó en 2014, «cuando iniciaron las acciones para bloquear nuestra economía» y se acrecentó en 2015.

El representante del Gobierno venezolano acotó que el bloqueo también ha tenido gran repercusión en la sanidad.

«Se ha calculado que van 40.000 muertos producto de ese bloqueo inhumano, que se arreció desde que se juramentó (Juan) Guaidó», acotó el embajador venezolano.

Los detalles de estos datos, según el diplomático, están reflejados en un estudio «realizado por dos estadounidenses» (informe de los economistas estadounidenses Jeffrey Sachs y Mark Weisbrot).

El 5 de enero, el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral de mayoría opositora, en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, el diputado se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de «usurpación del cargo», como alegó Guaidó.

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (53734 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: