Anuncios

Un juez colombiano formaliza la recaptura de Santrich, decisión que es apelada

Un juez de control de garantías formalizó este domingo la recaptura del exjefe de las FARC Jesús Santrich, quien fue detenido el viernes segundos después de salir de prisión, pero la Procuraduría (Ministerio Público) apeló la decisión, informó la Fiscalía de Colombia.

«Juez de control de garantías (…) legalizó la captura de Seuxis Paucias Hernández Solarte (alias ‘Jesús Santrich’). Procuraduría apeló la decisión», detalló la Fiscalía en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, en el que no precisó el motivo de la apelación del Ministerio Público.

El exlíder guerrillero se encuentra en el Hospital Méderi, de Bogotá, a donde fue trasladado ayer, según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, por «alteración del estado de conciencia y signos neurológicos positivos».

No obstante, el centro médico detalló en un comunicado que Santrich se encuentra «clínicamente estable» y «se le está brindando todo el apoyo científico que su condición médica requiere».

El exguerrillero, que tiene problemas de visión, salió de la cárcel la Picota, de Bogotá, en una silla de ruedas y rodeado por agentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), la Fiscalía y la Policía.

Esto ocurrió en cumplimiento de una orden de «libertad inmediata» librada el miércoles por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que le concedió la garantía de no extradición por no contar con pruebas suficientes del caso.

Sin embargo, nada más traspasar la puerta principal, agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía volvieron a detenerlo y lo devolvieron a La Picota desde donde minutos después fue sacado en un helicóptero de la Policía que lo condujo al búnker de esa entidad.

En ese sentido, la Fiscalía manifestó hoy que las audiencias de «imputación de cargos y de medida de aseguramiento» contra el exjefe de las FARC fueron programadas para el lunes.

Santrich fue detenido en Bogotá el 9 de abril de 2018 por la Fiscalía colombiana acatando los cargos de EE.UU. por narcotráfico, delito que, según la denuncia, cometió después de la firma de la paz.

En caso de que esa denuncia sea cierta, su caso quedaría en manos de la justicia ordinaria y no de la JEP, el mecanismo de justicia transicional creado para juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado colombiano.

Entre tanto el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) pidió al presidente colombiano, Iván Duque, que reciba a una delegación de ese movimiento para «exponerle personalmente» sus inquietudes tras la detención de Santrich, que calificaron de «ilegal».

EFE

Anuncios
About el comunista (52255 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: