Anuncios

La CEPAL y AMLO presentan un plan integral de desarrollo para México y América Central

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó en la capital mexicana el Plan de Desarrollo Integral para México, El Salvador Guatemala y Honduras.

El plan «fue diseñado en tiempo récord [cinco meses] por los cuatro países, para que tengan no solo crecimiento económico, sino desarrollo económico, es una gran prioridad del Gobierno mexicano», explicó en la presentación de la iniciativa el canciller de México, Marcelo Ebrard.

En el acto participaron el propio presidente mexicano Andrés Mauel López Obrador, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y embajadores de países centroamericanos.​

El objetivo de la «hoja de ruta» para los próximos años es «que cambie la realidad económica del sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador», dijo el jefe de la diplomacia mexicana.

Por su parte, López Obrador expresó que el plan se dirige «al fondo del problema migratorio, la gente migra por necesidad por falta de oportunidades, de trabajo o violencia, no hay más que la cooperación para el desarrollo no es con la fuerza», que se enfrenta.

El fin último del proyecto «es la gestión migratoria en todas sus fases, centrado en el origen, donde tenemos que ir de frente para retener a la gente en sus lugares de origen, porque la gente no quiere migrar es que se ve obligada a hacerlo», puntualizó el mandatario.

López Obrador exhortó al Gobierno de EEUU a alcanzar un acuerdo para impulsar el Plan de Desarrollo Integral.

«Corresponde al Gobierno de EEUU que podamos llegar a un acuerdo y hacer realidad este enfoque que nos conviene a todos, ya se ha avanzado en esa dirección y hay que reconocer el interés que han mostrado funcionarios del Gobierno de EEUU en escuchar este planteamiento», dijo el mandatario en la presentación.

A su turno, Bárcena dijo que el plan busca «poner a los migrantes en el centro del desarrollo, sin discriminación, con políticas para atender a personas desplazadas por la violencia y los desastres naturales, para atender a los jóvenes en las ciudades donde viven».

La principal responsable del organismo económico de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la región latinoamericana y caribeña dijo que «los motivos y causas estructurales de la migración son la falta de empleo y dificultades económicas en el lugar de origen, los ingresos muy bajos, la violencia y la inseguridad», dijo la diplomática de origen mexicano.

La propuesta conjunta «es innovadora porque pone el desarrollo en el centro, que la migración sea una opción, no una obligación, para crear un espacio económico construido entre el sur de México y el norte de Centroamérica».

El plan buscará la participación de las agencias de la ONU «hermanadas para apoyarlo, es las propuesta más original en la materia a nivel mundial», adelantó Bárcena.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (55223 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: