Anuncios

Marcha del Silencio en Montevideo exigió verdad y justicia

La marcha, que este lunes se realizó por la vigésima vez, es «una expresión cálida de solidaridad con quien sufrió y aún sufre las consecuencias de la barbarie del terrorismo de Estado».

A pesar de la lluvia intensa en la capital uruguaya, decenas de miles de personas participaron este lunes en la Marcha del Silencio, volviendo a reclamar «verdad» y a exigir «justicia» a los desaparecidos en la dictadura (1973-1985).

La edición número 24 de la marcha, que se realizó por primera vez en 1996, tuvo como lema «¡Díganos dónde están! ¡Contra la impunidad de ayer y de hoy! ». Organizado por la Asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, la marcha silenciosa también se llevó a cabo en otras partes del país del sur y evoca los crímenes cometidos el 20 de mayo de 1976 en Buenos Aires contra el senador del Frente Amplio Zelmar Michelini, adjunto del Partido Nacional Héctor Gutiérrez Ruiz y de Rosario Barredo y William Whitelaw, así como la desaparición del comunista Manuel Liberoff, el 19 de mayo de 1976, también en la capital argentina.

Como en otras ocasiones, miles de uruguayos se unieron en Rivera Avenue, en la esquina de Jackson, donde el monumento a los detenidos desaparecidos en América Latina, seguido por la Avenida 18 de julio y terminó en la Plaza de la Libertad, indica el portal de LR21. com.uy .

«Un abrazo a todos nuestros desaparecidos»

«Es ante todo un abrazo a todos nuestros desaparecidos», dijo sobre la movilización la asociación que la promovió. En un comunicado, a madres y familiares de uruguayos detenidos desaparecidos afirman que la marcha «expresa el repudio más enérgico por las atrocidades cometidas, tristemente reivindicadas no sólo por sus ejecutantes, sino también por los generales y los oficiales actuales, que no temen por su honor albergar en las calles y en  sus filas  a tales elementos».

La Marcha del Silencio constituye un «no» claro a las políticas de olvido »y recuerda que« el crimen de la desaparición sigue siendo cometido actualmente, constituyendo una amenaza permanente para las nuevas generaciones, que deben vivir libres y luchar por sus sueños sin esa carga «.

Las marchas del silencio son la expresión de la «voluntad de miles de ciudadanos en todo el país, que no quieren que esta historia se repita», se lee en el documento, en el que el organismo uruguayo clama: «Dictadura nunca más, ni terrorismo de Estado ! «

abrilabril

Anuncios
About el comunista (65966 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: