Anuncios

Assange enfrenta pena máxima de 175 años de prisión, dice Departamento de Justicia de EEUU

El ciberactivista australiano Julian Assange puede recibir una sentencia máxima de 175 años de prisión por los 18 cargos que se le presentaron este jueves en Estados Unidos, indica la imputación presentada por el Departamento de Justicia.

«Si es condenado, enfrenta una pena máxima de 10 años de prisión por cada uno de los (17) cargos, excepto por el de conspiración para cometer intrusión informática, por el cual enfrenta una pena máxima de cinco años», dice el documento con la imputación.

Las condenas que se determinan para los delitos federales «suelen ser menores que las penas máximas. Un juez federal de distrito determinará la sentencia luego de considerar las normas vigentes para sentenciar y otros factores estatutarios», agrega.

Assange está acusado de presunta conspiración con la exanalista de inteligencia militar Chelsea Manning para obtener y publicar información gubernamental clasificada, como los nombres de fuentes de inteligencia en el extranjero, lo que constituye espionaje.

Un gran jurado federal de Virginia revisó y autorizó el nuevo procesamiento contra Assange con 17 cargos que se suman al imputado en forma secreta el 18 de marzo de 2018 y que solo fue revelado una vez que el ciberactivista fue detenido en la embajada de Ecuador en Londres el 11 de abril de este año.

Las nuevas acusaciones señalan que Assange violó presuntamente la ley al publicar un «pequeño subgrupo» de documentos que identificaban los nombres de personas que trabajaban para el Gobierno de Estados Unidos, y entre las cuales había fuentes de inteligencia en Afganistán e Irak, según dijo a periodistas este jueves el jefe de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, John Demers.

El funcionario rechazó argumentos de que Assange es perseguido por su trabajo de periodista y aseguró que esa información puso en peligro a las fuentes y que ningún periodista «responsable» la hubiera publicado.

«El Departamento se toma en serio la función de los periodistas en nuestra democracia y les agradecemos por ella. No es ni ha sido nunca nuestra política perseguirlos por informar. Pero Julian Assange no es un periodista», dijo Demers.

Ninguno de los cargos de Assange se refiere a los datos que obtuvo y publicó WikiLeaks en 2016 por el hackeo de servidores del Comité Nacional Demócrata y de la entonces candidata presidencial Hillary Clinton.

Assange permanece detenido en Londres, donde cumple una pena de 50 semanas por violar su libertad condicional en 2012, cuando se lo requería en Suecia por presuntos delitos sexuales.

Estados Unidos solicitó que Assange sea extraditado y tiene un plazo de 60 días desde la fecha de la detención del australiano para entregar el expediente de extradición a las autoridades británicas.

Una vez que ese expediente sea enviado no será posible incluir nuevas acusaciones.

En 2012, Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres tras perder todas las apelaciones contra la extradición que Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la fiscalía sueca.

El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podría enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos secretos sobre las operaciones del ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

La investigación preliminar contra Assange en Suecia, por una presunta violación, fue descontinuada en 2017, ante la escasa posibilidad de conseguir que compareciera ante el tribunal, entre otros factores.

Ecuador anuló el asilo al ciberactivista australiano el pasado 11 de abril.

El 1 de mayo pasado, el tribunal londinense de Southwark lo sentenció a 50 semanas de prisión por burlar las condiciones de su libertad en junio de 2012, y un día después comenzó en la corte de magistrados de Westminster una vista para atender la solicitud de extradición interpuesta por EEUU.

El pasado día 13, la fiscalía sueca reabrió la investigación preliminar contra Assange en el caso de la presunta violación, y el lunes presentó una orden de detención en su contra.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (52255 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: