Anuncios

Ataques de la coalición árabe destruyen casi 400 centros médicos en Yemen

Unos 400 hospitales y centros médicos de Yemen quedaron en ruinas por los bombardeos de la coalición árabe durante cuatro años de guerra, informó a Sputnik un portavoz del Ministerio de Sanidad yemení, controlado por el movimiento rebelde Ansar Alá.

«Más de 375 hospitales y otras instituciones médicas quedaron destruidas por el impacto directo o indirecto de bombas y cohetes lanzados por la coalición», señaló.

Según el portavoz, el sector médico se encuentra en una situación crítica en el país por la guerra y el bloqueo, la rama no se financia debidamente, lo que impide luchar con eficacia contra las epidemias.

«Más de 5.000 yemeníes necesitan hemodiálisis o trasplante de riñones, en vez de los tres tratamientos por semana reciben dos, además en variante muy reducida, 1.200 de estos pacientes murieron en cuatro años por no tener acceso a los fármacos que necesitan o no ser operados», comunicó.

En el territorio que controla Ansar Alá, unas 500.000 personas que padecen diabetes necesitan con urgencia insulina, de 200.000 a 300.000 solo pueden recibir un tratamiento adecuado en el exterior, pero como la coalición controlada por Arabia Saudí bloqueó los aeropuertos de Saná es imposible hacerlo, reveló.

La grave crisis humanitaria provocada por la guerra en Yemen ocasionó la muerte de más de 700.000 personas, agregó.

Según la Organización Mundial de la Salud, desde abril de 2017 en Yemen hubo más de un millón de supuestos casos de cólera, 2.435 personas murieron.

El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) comunicó que 1,8 millones de niños yemeníes estaban sufriendo hambre en 2018.

Como causas fundamentales del estallido de epidemias en Yemen se señalan la falta de higiene, la infraestructura médica destruida casi en su totalidad y la escasez de alimentos.

Yemen vive desde 2014 un violento conflicto en que las fuerzas del presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, luchan contra los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

La coalición encabezada por Arabia Saudí desde marzo de 2015 apoya a las autoridades de Yemen y bombardea las posiciones de los insurgentes.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (62012 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: