Anuncios

El Tribunal Supremo de España traslada al Congreso la decisión sobre los diputados presos

El Tribunal Supremo de España devolvió este jueves al Congreso de los Diputados la responsabilidad sobre la decisión acerca de la posible suspensión de los parlamentarios independentistas catalanes que se encuentran presos de manera provisional.

En un escrito emitido este jueves, el magistrado Manuel Marchena afirma que «la configuración constitucional del Tribunal Supremo hace inviable» la elaboración del informe que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, había solicitado al alto tribunal antes de decidir sobre el caso.

Este martes asumieron su cargo como diputados y senadores cinco políticos independentistas catalanes que se encuentran en prisión preventiva en el marco de la causa donde el Tribunal Supremo juzga la posible comisión de diversos delitos en el desarrollo del proceso político que llevó al referéndum unilateral del 1 de octubre en Cataluña.

Los diputados son Oriol Junqueras, Jordi Turrull, Jordi Sánchez y Josep Rull, a los que se suma Raül Romeva, que fue elegido como senador.

Ahora, tras la asunción de su cargo, los órganos rectores de las cámaras deben dilucidar si su situación de prisión provisional es compatible con la actividad parlamentaria.

La Fiscalía del Tribunal Supremo pidió este miércoles su suspensión tomando como referencia la Ley de Enjuiciamiento Criminal, donde se establece que, una vez emitido un auto de procesamiento en firme, las personas en prisión provisional que ostenten cargos públicos «quedarán automáticamente suspendidos en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión».

Además de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el Reglamento del Congreso de los Diputados también contempla la suspensión de los parlamentarios en situación de prisión preventiva.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, afirmó en los últimos días que «todo apunta» a que estos diputados deberán ser suspendidos de sus funciones, pero llamó a «respetar los tiempos» e incluso pidió un informe sobre el caso al Tribunal Supremo, que este jueves se negó a actuar como órgano consultivo, algo que no le compete.

Este jueves se reúne la Mesa del Congreso de los Diputados, órgano rector de la cámara que deberá adoptar la decisión sobre la suspensión o no de los diputados.

El principal partido de la oposición, el Partido Popular, anunció este jueves que adoptará acciones legales contra Batet si no se procede de manera «inmediata» a la suspensión de los diputados catalanes.

En concreto, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, afirmó que pedirán su reprobación en el Congreso e incluso se planteó la posibilidad de acudir a los tribunales.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (61620 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: