Anuncios

Ex presidenta argentina es autorizada a no asistir a audiencia del juicio en su contra

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de Argentina autorizó este viernes a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner a ausentarse el lunes de la segunda jornada del juicio oral y público en su contra por supuestas irregularidades en la obra pública concedida en la provincia de Santa Cruz (sur) durante su gestión(2007-2015).

«El TOF 2 autorizó a Fernández a no estar presente el lunes en el juicio», adelantaron fuentes judiciales a las que accedió esta agencia.

El tribunal dio permiso a la exmandataria y actual legisladora a ausentarse «siempre y cuando acredite debidamente la superposición de las funciones de la labor parlamentaria con la celebración de cada una de las audiencias de debate», según la resolución.

Los jueces integrantes del tribunal, Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, supeditaron la posibilidad de que la exmandataria se ausente del juicio a que la senadora acredite actividad parlamentaria.

Labor parlamentaria es un término amplio que no conlleva que la senadora tenga que tener sesión en el Congreso.

«Estimamos que el referido cumplimiento de tareas oficiales con motivo del cargo que ostenta como senadora nacional luce razonable a la luz de la necesaria protección que es dable procurar a la institución parlamentaria como órgano deliberativo y representativo de la voluntad popular», concedió el tribunal en su fallo.

De otro modo, los magistrados reafirmaron la regla general de asistencia al debate oral por el que los imputados deben asistir tanto a las lecturas de requerimiento de elevación a juicio como los cargos que se imputan a cada uno de los acusados.

Esta regla debe compatibilizarse con otros principios, pero la excepción a concurrir a la audiencia debe estar justificada, indicó el TOF 2.

JUSTIFICACIÓN

El pedido para no asistir a la segunda jornada del juicio oral fue presentado el lunes por abogado de Fernández, Carlos Beraldi, quien se constituyó en garante de que la expresidenta estará informada de todo cuanto suceda en las audiencias.

El abogado recibirá una copia digital con la grabación de las audiencias y deberá acreditar su conocimiento dentro de las 48 horas subsiguientes mediante un escrito firmado por la expresidenta.

En su alegato, el defensor de la exmandataria había precisamente alegado que las tareas oficiales de la senadora pueden superponerse con el desarrollo de las audiencias.

Beraldi también señaló que cada desplazamiento de su clienta a los tribunales federales de Buenos Aires conlleva un operativo de seguridad que resulta sumamente costoso.

En el juicio Fernández es acusada de encabezar una «matriz de corrupción» junto a su fallecido esposo, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), a través de la cual supuestamente sustrajeron de las arcas públicas 46.000 millones de pesos (1.000 millones de dólares).

El debate oral contra trece acusados se centra en el supuesto direccionamiento de 51 proyectos de obras viales en beneficio del empresario Lázaro Báez, dueño de la empresa Austral Construcciones, detenido en 2016, y presunto testaferro del matrimonio Kirchner-Fernández.

Se estima que el juicio oral y público se extenderá durante más de un año, de forma paralela a las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre.

La expresidenta anunció el pasado sábado que acompañará a su exjefe de gabinete Alberto Fernández en su candidatura a la presidencia, en la que ella irá como postulante a la vicepresidencia.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (55188 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: