Anuncios

Presentan proyecto en Congreso argentino para declarar emergencia por violencia machista

Organizaciones populares y territoriales de Argentina presentan este viernes en el Congreso, junto a varias diputadas, un proyecto que pide declarar la emergencia nacional ante la violencia machista que sufren las mujeres, explicó a Sputnik una de las promotoras de la iniciativa, Marina Cardelli, representante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

«Presentamos este proyecto porque la violencia que estamos viviendo las mujeres en el marco de la crisis no se pude tolerar, y además porque los números de 2018 respecto de feminicidios fue muy importante», señaló la activista, referente también en el movimiento Somos Libres.

En Argentina muere una mujer cada 29 horas a manos de su pareja o expareja, pero «el acompañamiento a mujeres en situación de violencia se garantiza cada vez menos por parte del Estado, sobre todo por las políticas de ajuste y de empobrecimiento social del Gobierno que impactan sobre las más pobres», afirmó Cardelli.

En este sentido, «además de la violencia como característica de esta sociedad patriarcal, está la violencia social y económica que se sostiene sobre la espalda de las mujeres», agregó.

PREVENCIÓN Y CAPACITACIÓN

La propuesta legislativa, apoyada por la Campaña Nacional por la Declaración de la Emergencia, la CTEP, Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Somos Barrios de Pie, tiene entre sus principales ejes la prevención de la violencia.

La iniciativa es respaldada por seis diputadas nacionales de distintas fuerzas políticas que este viernes presentarán el texto legislativo en el Congreso argentino junto con referentes de los movimientos sociales que idearon esta herramienta.

El proyecto surgió hace más de un año, cuando se lanzó la campaña por la declaración de emergencia nacional en violencia que impulsaban varias corrientes feministas junto con la CCC.

«Con el propósito de ampliar ese proyecto de ley, se propuso un subsidio habitacional para ayudar a mujeres en situación de violencia y garantías de que una mujer tenga adonde ir y reciba un subsidio o una ayuda del Estado», explicó Cardelli.

Desde el Movimiento Evita también se sugirió la creación de un programa que financie a 100.000 promotoras territoriales contra la violencia para que se capaciten sobre los accesos a la justicia y puedan acompañar con más herramientas a otras mujeres en esta situación.

MULTITUD DE PROPUESTAS

Aunque otra decena de proyectos presentados en el parlamento argentino piden declarar la emergencia nacional por la violencia machista o proponen medidas para prevenir esta situación, en este caso el presente proyecto de ley «es una confluencia de iniciativas de organizaciones territoriales que realizamos políticas de prevención en los territorios hace mucho tiempo».

«Las herramientas que creemos transforman de manera radical la situación de las mujeres que viven violencia en distintos barrios tienen que ver con una serie concreta de necesidades que en la ley están planteadas», puntualizó la representante de la CTEP y Somos LIbres.

La afluencia de propuestas legislativas en el Congreso para hacer frente a los feminicidios y la violencia machista es una respuesta a la falta de políticas públicas de contención y apoyo para las víctimas de violencia de género bajo la actual gestión del presidente Mauricio Macri, según las instituciones impulsoras.

El Plan Nacional para Prevenir, Asistir y Erradicar las Violencias hacia las Mujeres, aprobado en 2017, tiene para este 2019 una partida equivalente a 11 pesos por mujer (0,25 centavos de dólar), un 30 por ciento menos que el año pasado.

Más de 75.000 firmas avalan un pedido del movimiento feminista Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) presentado en abril pasado para que Argentina declare la emergencia nacional por violencia de género, una propuesta que en este caso respaldan 11 diputados del bloque Alternativa Federal.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (52683 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: