Anuncios

El PSOE gana las elecciones del 26M pero el PP recupera la capital y mantiene la Comunidad de Madrid

Los socialistas ganan en nueve de las doce comunidades, menos en Madrid, Navarra y Cantabria.

El PSOE ha ganado las elecciones autonómicas y municipales obteniendo un triunfo en diez de las doce comunidades que han celebrado comicios este 26M en el que el PP ha salvado los muebles recuperando la Alcaldía de la capital y manteniendo la Comunidad de Madrid gracias a los más que posibles pactos con Ciudadanos y Vox. Los socialistas han sido la primera fuerza en Madrid, Aragón, Asturias, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Baleares y Canarias y el mapa de España queda teñido de rojo a excepción de Navarra, donde ha ganado la suma PP y Cs con Navarra Suma; y Cantabria, con el PRC como vencedor.

Además, el PSOE ha sido el partido vencedor en las elecciones europeas, por lo que suma el triple triunfo de este 26M al obtenido en las generales del 28A, aunque el éxito de los ‘populares’ en Madrid capital y comunidad ha deslucido el triunfo socialista.

En una comparecencia sin euforia y con algunos líderes socialistas con semblante serio, el presidente en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reivindicado al partido líder en España tras ganar «de lejos», ha dicho, en las municipales, autonómicas y europeas y ha aprovechado su comparecencia para pedir a Cs que no pacte con Vox la gobernabilidad de municipios y comunidades autónomas y que levante «el cordón sanitario al PSOE».

«Apelo a la responsabilidad de los líderes nacionales, para no dejar en manos de la ultraderecha la estabilidad de gobiernos municipales y autonómicos. Es hora de que se levante el cordón sanitario al PSOE, que ha ganado rotundamente las elecciones», ha dicho Sánchez en una comparecencia sin preguntas en Ferraz.

Carmena cae y Colau se queda en el aire

Una de las fotografías que ha dejado este 26M es la de las dos alcaldesas que simbolizaban los ‘ayuntamientos del cambio’ derrotadas. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha perdido el Ayuntamiento ante la suma de PP, Cs y Vox que suman los 29 concejales que se requieren para la mayoría absoluta, mientras que en Barcelona, ERC y Barcelona En Comú empatan a 10 concejales, pero el candidato de ERC, Ernest Maragall supera a Ada Colau en número de votos.

Un Casado eufórico salva los muebles: PP «ha vuelto»

Madrid le ha dado la vida al PP y más que aire a su líder, Pablo Casado, que respira aliviado tras mantener su mayor bastión autonómico, la Comunidad de Madrid, y recuperar la Alcaldía de la capital que Carmena arrebató a Esperanza Aguirre hace cuatro años.

Casado ha proclamado desde la sede de Génova y acompañado de dos de los grandes triunfadores de la noche, José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso, que su partido «ha vuelto» e inicia la «remontada» para recuperar desde el epicentro de Madrid el Gobierno de La Moncloa.

RTVE

Anuncios
About el comunista (55188 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: