Anuncios

El PSOE se convierte en el primer partido de los Socialdemócratas europeos

El PSOE español se convertirá, según resultados aún no definitivos de las elecciones europeas, en el primer partido por número de escaños (20) del Grupo Socialdemócrata del Parlamento Europeo, por delante del Partito Democratico italiano (18) y del SPD alemán (15).

En la legislatura europea que ahora termina, el primer partido nacional por escaños del grupo europarlamentario Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) fue el Partito Democratico, que obtuvo 23 escaños que le situaron por delante de los 21 del SPD, mientras que el PSOE logró 14 eurodiputados y los laboristas británicos 12.

El ascenso del PSOE en su grupo parlamentario europeo se enmarca en un contexto de notable declive del voto socialdemócrata en el conjunto de la Unión Europea (UE), que pasa de 191 escaños en la Eurocámara configurada tras las elecciones de 2014 a los 152 de los nuevos comicios.

En ese escenario, según indicaron a Efe fuentes parlamentarias, se abre la posibilidad de que la presidencia del grupo parlamentario S&D pueda recaer en un eurodiputado del PSOE, cuya lista encabezó el ministro de Exteriores en funciones y expresidente del Parlamento Europeo (2004-2007), Josep Borrell.

Las mismas fuentes señalaron que la delegación alemana está «inquieta» ante la perspectiva de poder perder la presidencia del grupo que ahora ejerce Udo Bullmann por el batacazo electoral de un SPD pues, más allá de retroceder en escaños, los socialistas alemanes han quedado relegados a la tercera fuerza política de su país, superados por los Verdes.

EFE

Anuncios
About el comunista (55223 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: