Pablo Iglesias insiste en un Gobierno de coalición y lamenta la división de la izquierda (Vídeo)

El líder de Podemos pide hacer valer los 3,7 millones de votos de las generales para alcanzar un acuerdo con el PSOE.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido este lunes en la necesidad de negociar un gobierno de coalición con el Partido Socialista, a pesar de los «malos resultados» que, según ha reconodido, ha cosechado su formación en las elecciones municipales y autonómicas de este domingo, lo que supone «un retroceso» respecto a las generales de hace un mes.

En una rueda de prensa convocada para valorar estos resultados, Iglesias ha señalado que «toca hacer autocrítica» pero ha instado a su formación a hacer valer «desde la modestia» los 3,7 millones de votos cosechados en las pasadas elecciones generales: «Tenemos que ser conscientes del enorme peso estratégico que tiene nuestra formación para contribuir a un bloque de gobernación progresista en todos los niveles: en el Estado, en los ayuntamientos y en las comunidades autónomas»», ha manifestado en su comparecencia en la sede del partido.

En este sentido, ha asegurado que la formación modara puede jugar un papel importante en la formación de gobiernos progresistas en comunidades como Baleares, Canarias, La Rioja o la Comunidad Valenciana, algo que «puede ocurrir en muchos ayuntamientos también».

«Nosotros no lo pondremos difícil», ha añadido Iglesias, que ha asegurado que serían «muy torpes» si se dedicaran a poner «palos en las ruedas» de un gobierno de coalición.

Crítico con la división de la izquierda

Iglesias, que ha descartado dimitir y que ha emplazado cualquier tipo de medida a un próximo Consejo Ciudadano Estatal para evaluar los resultados, se ha mostrado crítico con la división interna que ha sufrido la izquierda, especialmente en Madrid.

«A la izquierda no nos funciona cuando nos dividimos y cuando nos peleamos. Todos tenemos que hacer autocrítica y saber que la división resta», ha indicado en referencia a los resultados de Unidas Podemos y de Más Madrid en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

En su opinión, Podemos fue «enormemente responsable» al no presentar una candidatura en la capital que compitiera con Más Madrid y actuaron éticamente al pedir el voto tanto para Manuela Carmena como para la propuesta electoral de Carlos Sánchez Mato. «Siempre pensé que ambas debían estar en el Ayuntamiento», aunque ha precisado que ni sumando los votos de ambas formaciones «hubiera sido suficiente» para que Carmena retuviera la Alcaldía de Madrid.

También ha recordado que, si en casos como Madrid la derecha se va a unir, sería un error «gravísimo» que los progresistas no fueran capaces de alcanzar un acuerdo.

En los comicios de este domingo Podemos ha perdido peso a nivel autonómico y municipal, donde han dejado escapar todos los Ayuntamientos del cambio con excepción de Cádiz.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (71814 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: