Anuncios

La diplomacia alemana fracasa en relación con Venezuela, afirma diputado

El diputado alemán Andrej Hunko calificó como un fracaso la política diplomática del Gobierno de su país respecto a Venezuela.

«La diplomacia, la posición del Gobierno federal y del ministro de Exteriores Haiko Maas ha sido un fracaso», dijo a Sputnik el legislador que participó este martes en una conferencia del Ministerio de Exteriores sobre la cooperación con los países de América Latina y el Caribe.

Hunko sostiene que Alemania, tras reconocer al opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino, perdió la oportunidad de mediar en la crisis política en ese país latinoamericano.

Maas, enfatizó el diputado, recrudece esa política al exigir más sanciones contra Venezuela durante una gira en abril que lo llevó a Brasil, México y Colombia.

«Hoy habla aquí (en la conferencia) de política internacional basada en ciertas normas silenciando la más importante de ellas, como el derecho de los pueblos a la autodeterminación», indicó Hunko.

Más temprano, Maas dijo ante una veintena de ministros de Exteriores de América Latina y el Caribe que Alemania estaba dispuesta a buscar una solución diplomática que tenga en cuenta, ante todo, las inquietudes de los propios venezolanos.

«El hecho de que no se haya invitado a la conferencia de hoy al ministro de Exteriores de Venezuela cuando paralelamente se llevan a cabo las negociaciones en Noruega entre el Gobierno venezolano y la oposición, muestra quien está interesado en la solución de esa crisis y quien sigue siendo parte del problema», apostilló Hunko.

La crisis política en Venezuela se agravó después de que el 23 de enero el jefe de la Asamblea Nacional (en desacato desde 2016), Juan Guaidó, se autodesignara «presidente encargado» del país.

Guaidó fue reconocido de inmediato por el líder estadounidense, Donald Trump, al que se sumaron unos 50 países, la mitad de ellos europeos.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otras naciones, siguen apoyando el orden constitucional y al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La semana pasada las delegaciones del Gobierno y la oposición venezolana celebraron la primera reunión exploratoria en Oslo.

Los contactos celebrados en Noruega supusieron el primer acercamiento entre representantes del Gobierno y la oposición desde el fallido golpe de Estado del 30 de abril.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (58375 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: