Anuncios

Rostros nuevos y conocidos encabezan otro intento de diálogo de Venezuela en Noruega

La oposición y el Gobierno de Venezuela volvieron a sentarse esta semana en una mesa en Noruega para buscar solucionar la crisis en el país, entre rostros nuevos y conocidos.

Las delegaciones están integradas por cuatro miembros de cada sector, quienes el lunes arribaron a Oslo por segunda vez en el mes de mayo para continuar con el acercamiento.

Por el Gobierno se incorporó a las conversaciones el canciller Jorge Arreaza, quien ha desempeñado diversos cargos durante las presidencias de Hugo Chávez (1998-2013) y Nicolás Maduro.

Arreaza, internacionalista egresado de la Universidad Central de Venezuela, fue vicepresidente (2013-2016) y ministro de las áreas de Educación Universitaria (2016-2017), Ciencia y Tecnología (2011-2013) y Desarrollo Minero Ecológico (2017).

El canciller confirmó este miércoles «avances» en las conversaciones con la oposición en Oslo, tras un comunicado publicado por el Gobierno de Noruega, país en el que se desarrolla el proceso.

La cancillería de Noruega informó a través de un comunicado que esta semana se produjo un encuentro entre los principales representantes de ambos sectores políticos de Venezuela en Oslo, donde hubo buena disposición.

En este nuevo intento también participa Jorge Rodríguez, quien encabeza esta delegación y también lideró al equipo en los diálogos entre el Gobierno y la oposición en 2017 en República Dominicana.

Rodríguez actualmente es ministro de Comunicación e Información, pero antes de formar parte del Gabinete Ejecutivo se desempeñó como rector y luego presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), entre los años 2003-2006.

Un año después fue nombrado vicepresidente del país (2007-2008) por Hugo Chávez; además fue alcalde del municipio Libertador de Caracas (2008-2017).

También asiste Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda (norte), quien se ha desempeñado como diputado de la Asamblea Nacional (2016-2017); y estuvo a cargo de los ministerios: Despacho de la Presidencia (2008), Deporte (2010-2013; Juventud (2013-2014) y Educación (2014-2015).

En esta segunda jornada se sumó Larry Devoe, quien también había participado en los diálogos en República Dominicana; es secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos y miembro de la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente, integrada solo por oficialistas.

Por la oposición, la delegación la encabeza Fernando Martínez Mottola, designado jefe del equipo por el autoproclamado «presidente encargado» del país Juan Guaidó; se desempeñó como ministro de Transporte y Comunicaciones entre 1992 y 1993.

Asimismo, se encuentra el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Stalin González, quien es abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela.

De igual manera, en Oslo está Gerardo Blyde, un abogado constitucionalista, quien se desempeñó como alcalde del municipio Baruta, estado Miranda (norte), desde el 2008 hasta 2017, y fue diputado de la Asamblea Nacional (2000-2006).

También forma parte de la delegación opositora Vicente Díaz, quien participó en los diálogos en República Dominicana; además fue rector del CNE en los años 2006-2013.

Representantes del Gobierno venezolano y de la oposición se reúnen en Oslo luego del primer encuentro entre las partes fue en esa ciudad el 16 de este mes.

Este es un nuevo intento del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por llegar a un acuerdo con la oposición para gobernar; este encuentro en Oslo está precedido del anterior en esa ciudad y los de 2014, 2016 y 2017, estos últimos todos infructuosos.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (68140 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: