Ex canciller Taiana acusa a Macri de estar dispuesto a firmar cualquier acuerdo Mercosur-UE

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, está dispuesto a firmar «cualquier» acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) solo para poder presentarlo en la campaña electoral como un logro de su Gobierno, dijo el viernes a Sputnik el excanciller argentino Jorge Taiana (2005-2010).

«Es indudable que el presidente Macri quiere firmar cualquier acuerdo con la UE, porque eso le permitiría a él decir que su retorno al mundo ha triunfado; quiere firmar ese acuerdo y seguramente antes de las elecciones o de la segunda vuelta, para presentarlo como la gran perspectiva de futuro económico», afirmó el diplomático a esta agencia.

Macri ya anunció que se postulará para las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

Una de las propuestas más importantes de su campaña anterior fue la de «volver al mundo», en referencia al supuesto aislamiento que vivía Argentina durante la administración de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Respecto al acuerdo comercial que el Mercosur (Mercado Común del Sur) y la UE buscan firmar desde 1999, Taiana sostuvo que se trata de una «negociación muy desequilibrada en contra» de los países del bloque sudamericano, «sobre todo» para Brasil y Argentina, por las exigencias de los estados europeos.

«En varios temas complejos los europeos piden mucho y no ofrecen prácticamente nada», afirmó el excanciller y actual parlamentario del Mercosur.

Las exigencias de reducir los aranceles a productos industriales, sobre todo en autopartes y en automóviles, los pedidos sobre las denominaciones de origen y propiedad intelectual, en sedes de jurisdicciones para el tratamiento de las diferencias y las compras gubernamentales son algunos de los puntos donde los europeos están menos proclives a concesiones, dijo Taiana.

«Un acuerdo beneficioso para el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela suspendida) en estas condiciones hoy, es imposible», sentenció el diplomático argentino.

El Mercosur y la UE discuten desde 1999 la posibilidad de firmar un acuerdo comercial, pero el diálogo quedó bloqueado entre 2004 y 2010 y se retomó en 2016.

Taiana participó el viernes del primer ciclo de debates «Mercosur y el futuro de la integración regional», celebrado en la sede del organismo en Montevideo.

Argentina ejerce actualmente la presidencia semestral del bloque, que cederá en julio a Brasil.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (79874 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: