Anuncios

ONU respalda a empleado ruso declarado persona no grata en Kosovo, dice portavoz

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) respalda la inmunidad diplomática del ciudadano ruso Mijaíl Krasnoschekov, miembro de la Misión de Administración Provisional del foro mundial en Kosovo, quien fue declarado «persona no grata» por Pristina, dijo este viernes el portavoz adjunto del Secretario General, Farhan Haq.

«La doctrina de persona no grata no se aplica a personal de la ONU. Apoyamos la inmunidad de nuestro personal que está cumpliendo su deber, y lo hemos hecho en este caso», dijo el funcionario a periodistas.

Las autoridades de Kosovo declararon persona no grata a Krasnoschekov, herido durante su detención en el territorio kosovar y posteriormente liberado, informó el primer ministro de la autoproclamada república, Ramush Haradinaj.

«El ciudadano ruso Mijaíl Krasnoschekov, detenido hace unos días por la policía de Kosovo, fue declarado persona no grata», dijo Haradinaj, citado por la cadena televisiva y emisora de radio RTK.

El primer ministro kosovar explicó que «la decisión se tomó a causa de las acciones del ciudadano ruso en contra del orden constitucional en Kosovo, los valores humanos universales, la paz y la estabilidad».

El martes, efectivos policiales de la autoproclamada República de Kosovo lanzaron en el norte de la región una operación especial bajo el pretexto de combatir el crimen organizado.

Los agentes irrumpieron en cuatro municipios serbios y detuvieron a una veintena de personas, entre ellas Krasnoschekov.

El líder de Kosovo, Hashim Thaci, aseguró que el empleado ruso de la ONU fue detenido por oponer resistencia a las acciones de la policía kosovar.

Durante la detención, Krasnoschekov sufrió lesiones graves. Poco después fue liberado, pero necesitó ser hospitalizado por las heridas.

El jueves, el funcionario ruso fue trasladado la Academia Médica Militar de Belgrado.

La Fiscalía de Kosovo insiste en retirar la inmunidad diplomática al funcionario ruso y llevar a cabo una investigación sobre sus acciones.

Moscú calificó las acciones de las autoridades kosovares como «la continuación de su política abierta encaminada a agravar las relaciones internacionales en la región y del desprecio de las normas internacionales de las relaciones diplomáticas».

Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 una independencia que Belgrado no reconoce.

Sin embargo, bajo la presión de Bruselas, Belgrado se vio obligado a iniciar negociaciones con la mediación de la UE para normalizar las relaciones con Pristina.

Para febrero de 2019, más de un centenar de países reconocieron la soberanía de Kosovo, entre ellos EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la Unión Europea, pero no Rusia, China, Argentina, España, Irán e Israel, entre otros.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (61620 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: