Anuncios

Dos migrantes salvadoreños mueren en EEUU tras ingresar por frontera con México

Una mujer transgénero salvadoreña que había solicitado asilo en EEUU falleció el sábado y un hombre de esa nacionalidad murió el domingo tras cruzar la frontera desde México, informaron los servicios de inmigración, en momentos en que las agencias del sector están bajo escrutinio debido a las condiciones en que mantienen a los miles de migrantes detenidos.

«El 2 de junio de 2019, la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de EEUU recibió la notificación de que un exdetenido de ICE, Jonathan Alberto «alias Johana» Medina León, de 25 años, falleció el 1 de junio en un hospital de El Paso, Texas», dijo la agencia en un comunicado al que Sputnik accedió este lunes.

La mujer se entregó a los agentes de inmigración el 11 de abril en el puerto de entrada Paso del Norte (Texas, sur) y pidió asilo en EEUU luego de ser procesada en la categoría de expulsión acelerada, dijo la agencia.

El 14 de abril quedó bajo custodia de ICE y poco más de un mes después, el 18 de mayo, su argumento para solicitar asilo, de miedo creíble, fue aceptado y el 22 recibió un citatorio para presentarse ante un juez de inmigración, aunque continuó detenida hasta el 28 de mayo.

Según ICE, el 28 Medina solicitó un examen de VIH y se quejó de dolores en el pecho, por lo que fue trasladada a un hospital de El Paso; de acuerdo a informes de prensa, la mujer salvadoreña había sufrido una caída estando bajo custodia.

La agencia de inmigración dijo en su comunicado que ese día se revisó el caso de Medina y fue puesta en libertad condicional, cuando la mujer ya se encontraba internada.

El domingo 2 de junio, un hombre salvadoreño de 33 años, cuya identidad no fue divulgada, falleció poco después de ser detenido en el sector del Valle del Río Grande (Texas) al mediodía.

«Poco después de detenerlo, los agentes llamaron a los servicios médicos de emergencia al observar señales de que el hombre estaba sufriendo una aparente convulsión. Un agente de la Patrulla Fronteriza con conocimientos médicos inició los procedimientos de emergencia hasta que llegaron los servicios de emergencia, que continuaron el tratamiento y lo trasladaron a un hospital local», informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés).

La CBP agregó que «pese a todos los esfuerzos para salvar la vida del hombre de 33 años, las autoridades del hospital lo declararon muerto».

Desde octubre, en el comienzo del año fiscal estadounidense, hasta fines de mayo la CBP detuvo a más de 500.000 migrantes que ingresaron por la frontera suroeste.

Al menos seis niños migrantes han muerto en los últimos seis meses mientras se encontraban bajo custodia de EEUU o poco después de ser liberados.

Decenas de miles de centroamericanos han abandonado sus países desde octubre en caravanas masivas en camino hacia la frontera de México y EEUU huyendo de la pobreza y la violencia con la esperanza de solicitar asilo en la potencia norteamericana.

Sin embargo, el Gobierno estadounidense ha aplicado duras medidas contra la inmigración y afirma que se vive una crisis en la frontera con México, al que amenazó con aranceles si no toma acciones más eficaces para frenar el flujo de personas hacia su territorio.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (59874 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: