Anuncios

Megacausa revela cifras sobre vuelos de la muerte en Argentina

Aunque pasaron más de cuatro décadas de una dictadura cívico militar que marcó para siempre a Argentina, los terribles hechos cometidos siguen saliendo hoy a la luz en los diversos juicios por crímenes de lesa humanidad.

En la llamada causa Contraofensiva, que investiga más de un centenar de casos que transcurrieron en Campo de Mayo, entre ellos embarazadas desaparecidas en esa época (1976-1983), los testimonios conmueven e ilustran la inmensidad del horror vivido.

Desde hace más de dos meses, todos los miércoles en la localidad de San Martín se escuchan detalles y exposiciones. En el caso hay 22 imputados, 13 de ellos aún no recibieron condenas por su participación en el terrorismo de Estado.

En la llamada Causa Contraofensiva Montonera, tramitada ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 2 de San Martín, se investigan los hechos de terrorismo de Estado y delitos de lesa humanidad cometidos contra más de 300 personas desde agosto de 1979 hasta septiembre de 1980, todas militantes.

Las historias son espeluznantes y recientemente se conoció el testimonio del excabo Nelson González, quien declaró como testigo y aportó información clave sobre los llamados vuelos de la muerte y el mecanismo de secuestros, torturas y desapariciones.

Por videoconferencia desde la patagónica provincia de Neuquén, González contó que por Campo de Mayo ‘pasaron unas cuatro mil personas que luego fueron arrojadas vivas al mar. Los vuelos salían de la Compañía de Aviación, era sabido en todo Campo de Mayo. Ahí estaban los aviones Fiat y los vuelos salían de ahí. En todos lados se comentaba’, declaró.

Para el abogado querellante en el juicio, Pablo Llonto, este testimonio es muy importante al poner ‘en la escena judicial algo que no había sido judicializado hasta el momento y, al mismo tiempo, contribuye a entender el nervio central de la represión en toda Argentina’.

González, excabo de Caballería, relató que decidió contar todo esto ‘porque le pesa en la conciencia haber formado parte de un Ejército en el que él no quería estar’.

En declaraciones recientes al diario Página 12, el abogado querellante significó que el exmilitar fue muy valiente, muy transparente y muy veraz en su testimonio.

El juicio de la Contraofensiva, que había sido suspendido dos veces, se reanudó el 12 de abril pasado y en él deben ser juzgados nueve represores por 94 acusaciones por delitos de lesa humanidad, entre ellos Raúl Pascual Muñoz, exjefe del departamento de personal del Estado Mayor.

‘Desde que se empezaron a desarrollar estos juicios sentimos una reparación. Más allá de las condenas, desnudan las verdades y clarificar lo que pasó, Permite dejarles a las futuras generaciones nuestra verdadera historia’, afirmó María del Carmen Pérez, quien estuvo secuestrada en Campo de Mayo en 1977 y participó en la primera audiencia.

Según un reciente comunicado de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, en esta megacausa el tribunal deberá presenciar la declaración de unos 750 testigos.

En total son 323 víctimas de múltiples violaciones de los derechos humanos perpetradas por el Estado de 1976 a 1978 y se investiga las desapariciones de trabajadores ferroviarios de las líneas Mitre y Belgrano; de miembros de las comisiones internas de la automotriz Mercedes Benz; de víctimas provenientes del Colegio Militar, y de agrupaciones como Montoneros, entre otros.

PL

Anuncios
About el comunista (53567 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: