Anuncios

Movimiento Ni Una Menos marcha en Argentina para exigir fin de la violencia machista

El movimiento feminista Ni Una Menos de Argentina cumple este lunes su cuarto aniversario con manifestaciones en las calles de numerosas ciudades para exigir al Gobierno políticas públicas que erradiquen la violencia machista, la cual ha provocado el femicidio de casi 1.200 mujeres, una muerte por día, desde la fundación de este colectivo.

«A cuatro años del primer Ni Una Menos: una mujer muere por día en la Argentina», indicó desde las redes sociales el Observatorio de las Violencias de Género «Ahora que sí nos ven».

Desde el 3 de junio del 2015 hasta el 20 de mayo del 2019 se registraron 1.193 asesinatos de mujeres, lo que equivale a un feminicidio cada 30 horas durante los últimos cuatro años, de acuerdo a esta agrupación.

Entre el 1 de enero y el 20 de mayo pasado se relevaron 133 feminicidios, lo que causó que 84 niños y niñas quedaran huérfanos.

El 88 por ciento de los agresores eran del círculo íntimo o conocidos por la víctima, y en el 62,7 por ciento de los casos se trató de su pareja o expareja.

El 17, 5 por ciento de las mujeres asesinadas había denunciado a su victimario, y el 11 por ciento ya tenía medidas cautelares dictadas por la justicia.

La presidenta del Observatorio, Raquel Vivanco, dijo que «lamentablemente observamos que en un análisis comparativo durante cuatro años vemos que tanto las cifras de femicidios como el lugar donde se cometen, quién los comete, las mujeres que habían denunciado previamente, se mantiene casi intacto».

Numerosos colectivos feministas se dan cita en numerosas ciudades del país por quinto año consecutivo para exigir el fin de la violencia machista y demandar al Gobierno que adopte políticas de Estado en favor de la protección de las mujeres.

El Plan Nacional para Prevenir, Asistir y Erradicar las Violencias hacia las Mujeres, aprobado en 2017, tiene para este 2019 una partida equivalente a 11 pesos por mujer (0,25 centavos de dólar), un 30 por ciento menos que el año pasado, denuncian agrupaciones como Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana).

Hace dos semanas organizaciones políticas y sociales convocaron más de 120 concentraciones en todas las provincias argentinas, con actividades que también se replicaron en otros países, como en Brasil y España, en ocasión del Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto.

La interrupción voluntaria del embarazo es una de las principales demandas de los movimientos feministas de Argentina, que por octava ocasión consecutiva volvieron a presentar este año en el Congreso un proyecto de ley para legalizar el aborto.

La movilización Ni Una Menos partió de una consigna que surgió hace cuatro años en el país sudamericano con una gran manifestación y desde entonces se repite cada 3 de junio.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (59881 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: