Anuncios

Abogado admite que ex fiscal de Guatemala podría exiliarse por su seguridad

El eventual regreso a Guatemala de la ex fiscal general Thelma Aldana aún es incierto, aunque su abogado admitió a medios locales la posibilidad de que la política de 63 años de edad deba quedarse fuera del país como consecuencia de sus acciones al frente del Ministerio Público (2014-2018).

«Si se atrevió a tocar a estas redes económicas, políticas ilícitas, las consecuencias al final de su carrera es vivir fuera de Guatemala, por seguridad», aseguró el abogado Rootman Pérez al programa radial ConCriterio, de Radio Infinita, a propósito de lo que consideró una «persecución» contra Aldana.

La exaspirante a la candidatura presidencial por el Movimiento Semilla permanece en Estados Unidos desde el 15 de mayo, tras varios meses en El Salvador, mientras en su país han sido presentadas 21 demandas penales en su contra y una orden de captura por delitos de peculado, falsedad ideológica y fraude tributario.

El pasado 3 de junio el Ministerio de Gobernación de Guatemala denunció a Aldana por el presunto uso de un pasaporte oficial para entrar a EEUU, lo cual fue desmentido por la propia acusada en una entrevista con la cadena CNN en Español.

«El ministro (Enrique Degenhart) miente y acusa ignorancia total, desconocimiento de la ley, pues un pasaporte oficial pierde vigencia automáticamente al cesar el cargo, y la ley indica que la nueva autoridad está obligada a informar al Instituto de Migración de que cesó la relación laboral, y fin de la historia», explicó Aldana.

La exjefa del Ministerio Público, que se considera víctima de una persecución por haber hecho su trabajo, ratificó a ConCriterio que permanece en EEUU con su visa vigente, sin problemas, y que analizará con tranquilidad cuál será su próximo paso.

«Volveré a Guatemala. No le puedo decir cuándo, pero lo haré porque es mi país», acotó Aldana, contra quien también fue solicitada una orden internacional de captura a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, siglas en inglés).

Aldana, junto a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, encabezó las más sonadas investigaciones sobre corrupción de los últimos años en ese país, que destaparon grandes esquemas de cooptación y robo de recursos públicos por parte de políticos, funcionarios y empresarios.

Aldana, quien fue titular de la Corte Suprema de Justicia entre 2011 y 2012, fue varias veces amenazada de muerte mientras conducía investigaciones contra la corrupción en el poder político y empresarial de Guatemala, y que forzaron la renuncia y posterior encarcelamiento del expresidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti.

El pasado 15 de marzo Aldana se inscribió como candidata por el Movimiento Semilla a las elecciones presidenciales de este año, para acabar con lo que denominó «El pacto de corruptos» en Guatemala.

Tras aceptar su inscripción, el Tribunal Supremo Electoral suspendió su registro después de que la Corte Suprema revocara el llamado «finiquito» (constancia de que no existen reclamaciones en contra del candidato), y la Corte de Constitucionalidad rechazó en mayo pasado la apelación del Movimiento Semilla.

Guatemala realizará sus elecciones generales el próximo 16 de junio, para las cuales ya están oficialmente inscritos 21 binomios presidenciales, en tanto 26 partidos buscarán ganar 340 corporaciones municipales, 160 curules en el Congreso y 20 en el Parlamento Centroamericano, en un proceso marcado por las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (60561 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: