Anuncios

Captan asteroide que se acercó a la Tierra

Un asteroide doble que se acercaba a la Tierra fue captado por el instrumento Sphere instalado en el telescopio exoplanetario conocido como VLT, informó hoy una fuente especializada.

Según la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO), el suceso tuvo lugar el 25 de mayo cuando se obtuvieron imágenes más nítidas.

La ESO sostuvo que los científicos pudieron predecir este sobrevuelo y preparar la campaña de observación coordinada por la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN), mientras se acercaba con una distancia mínima de 5,2 millones de kilómetros.

De acuerdo con un comunicado el asteroide doble no era en sí mismo un objeto amenazador, pero los científicos aprovecharon la oportunidad para ensayar la respuesta a un peligrosos Objeto Cercano a la Tierra y se demostró que la tecnología de ESO podría ser fundamental en la defensa planetaria.

Sphere fue diseñado para observar exoplanetas; su sistema de óptica adaptativa (AO) de vanguardia corrige la turbulencia de la atmósfera y ofrece imágenes tan nítidas como si el telescopio estuviera en el espacio.

Además, está equipado con coronógrafos para atenuar el brillo de las estrellas brillantes, exponiendo débiles exoplanetas en órbita.

El astrónomo Olivier Hainaut dijo que los datos obtenidos por Sphere, combinados con todos los que se obtienen en otros telescopios a través de la campaña IAWN, ‘serán esenciales para evaluar estrategias de desviación efectivas en caso de que se encuentre que un asteroide está en curso de colisión con la Tierra’.

‘En el peor de los casos, este conocimiento también es esencial para predecir cómo un asteroide podría interactuar con la atmósfera y la superficie de la Tierra, permitiéndonos mitigar el daño en caso de una colisión’, destacó.

PL

Anuncios
About el comunista (55631 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: