Anuncios

Bruselas recomienda cerrar el procedimiento de déficit excesivo contra España

La Comisión Europea recomendó este miércoles cerrar el procedimiento de infracción abierto a España en 2009 por los desequilibrios en sus cuentas públicas a raíz de la crisis económica, tras volver a cumplir las reglas europeas.

«Esto marca el final de un largo y doloroso camino no sólo para España, sino para toda la Unión Europea (UE)», explicó el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, quien destacó «los esfuerzos del pueblo español».

En 2009, Bruselas propuso abrir el procedimiento por déficit excesivo contra España por superar por segundo año consecutivo el límite del 3% del Producto Interior Bruto (PIB), plasmado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

Una década después, con un 2,5% de déficit en 2018 y un 2,3% en 2019, según las proyecciones del ejecutivo comunitario, Bruselas propone poner fin al procedimiento, una recomendación que deben validar ahora los ministros de Finanzas europeos.

La economía española, que lleva creciendo desde 2014, sigue reabsorbiendo su déficit, que llegó a superar el 10% en el momento cúlmine de la crisis de 2008-2013, agravada entonces por el estallido de la burbuja inmobiliaria.

«Se ha combinado la reducción del déficit sin poner en riesgo el crecimiento económico y sin dejar a nadie atrás», sostuvo en marzo la ministra española de Hacienda, María Jesús Montero.

La salida de España pone fin a los procedimientos abiertos a raíz del crash financiero mundial de 2008. Durante la crisis económica, hasta 24 de los entonces 27 países de la UE se encontraban sumidos en este brazo correctivo.

En 2017, España y Portugal evitaron una multa de hasta el 0,2% del PIB por desviarse de la senda del déficit marcada por la UE, al comprometerse a presentar un plan de «acción» efectiva para corregir el desvío.

AFP

Anuncios
About el comunista (62183 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: