Anuncios

Putin y Xi instan a renunciar al desarrollo de sistemas antimisiles y las armas nucleares

Los presidentes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping, llamaron a las potencias nucleares a poner fin al desarrollo de los sistemas antimisiles y reducir la importancia de las armas nucleares en su política de seguridad nacional.

«Las potencias nucleares deben renunciar a la mentalidad de la guerra fría y los juegos de suma cero, poner fin a un desarrollo ilimitado del escudo antimisiles, disminuir el papel de las armas nucleares en la política de seguridad nacional», dice la declaración conjunta de los dos líderes.

Los presidentes subrayaron que «la prohibición de llevar a cabo las pruebas nucleares es un paso importante hacia un desarme integral y definitivo, y además tiene gran importancia para la estabilidad y la seguridad en todo el mundo».

En este contexto Putin y Xi expresaron su «firme apoyo» al Tratado para la prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE).

«Rusia y China destacan que las declaraciones de EEUU sobre su rechazo de ratificar el TPCE y la decisión de iniciar a preparar un polígono para posibles pruebas nucleares causan un daño grave al TPCE. Las partes siguen aplicando todos los esfuerzos para que el TPCE entre en vigor», subraya el documento.

Los presidentes calificaron de «inadmisible una actitud irresponsable de algunos países hacia la implementación de sus compromisos con el TPCE».

«Esos países deben renunciar a las prácticas de misiones nucleares conjuntas y volver todas las armas nucleares emplazadas fuera de las fronteras de los países nucleares, a sus territorios nacionales», señala la nota.

En la declaración, Putin y Xi afirmaron que «la decisión de EEUU de retirarse del Tratado de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y Estados Unidos sobre la eliminación de sus misiles de alcance medio y más corto (Tratado INF) es capaz de minar la estabilidad estratégica y agravar el clima de tensión y desconfianza».

La retirada de EEUU del Tratado INF amenaza con «reducir de manera drástica la predictibilidad en el ámbito nuclear, así como llevar a una carrera armamentista y aumentar el potencial de conflicto en muchas regiones del mundo», apunta la nota.

Rusia y China abogaron por resolver las discrepancias sobre el Tratado INF mediante diálogo y consultas y restablecer su vigencia.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (53616 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: