Anuncios

Putin rechaza la injerencia extranjera en los asuntos internos de Venezuela

Rusia está en contra de la injerencia en los asuntos internos de Venezuela, declaró este jueves durante un encuentro con jefes de los medios de información el presidente ruso, Vladímir Putin.

«Nosotros en general estamos en contra de la injerencia en los asuntos políticos internos de otros países, consideramos que eso trae consecuencias muy graves, por no decir consecuencias trágicas, (…) es sabido que el camino del infierno está empedrado de buenas intenciones», dijo el líder ruso.

Putin recordó los ejemplos de Libia e Irak, países que «confirman perfectamente» ese principio, y llamó a «armarse de paciencia» y trabajar con «quien sea, con la oposición, con las autoridades actuales», con tal de no injerir en los asuntos internos.

El jefe de Estado advirtió que los aliados de Washington también están en contra de una operación militar contra Caracas.

Según Putin, Rusia no está creando bases militares en el país latinoamericano ni enviando tropas a ese territorio, y el envío de armas, que tuvo lugar en el pasado, actualmente ha cesado.

Al referirse a las sanciones contra Venezuela, el mandatario recalcó que, ante todo, perjudican a sus ciudadanos y a la economía nacional.

«La crisis en Venezuela debe ser resuelta por el propio pueblo venezolano, y es el pueblo quien debe decidir si (Nicolás) Maduro debe permanecer en el poder o no, mediante el diálogo, las consultas y la interacción entre diferentes fuerzas políticas», destacó el jefe de Estado.

Para Putin, esa vía de solucionar la crisis «es precisamente lo que propone Maduro».

La crisis en Venezuela se agravó a partir del pasado 5 de enero, cuando el diputado opositor Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, el legislador se autoproclamó «presidente encargado» del país, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de «usurpación del cargo», como alegó.

Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero pasado tras unas elecciones a las que la oposición no se presentó por considerar que no estaban dadas las garantías para participar, calificó la autoproclamación de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y, junto a 14 países de la Comunidad del Caribe, propusieron el Mecanismo de Montevideo, al que luego se sumó Bolivia.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (53616 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: