Anuncios

Sindicatos en Ecuador realizan movilizaciones contra reforma laboral del Gobierno

Sindicatos de Ecuador realizan este jueves una movilización nacional contra tres reformas laborales propuestas por el Gobierno de Lenín Moreno en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

«Seis de junio todos a las calles. Jornada nacional de movilización contra las reformas laborales del Gobierno de Moreno», afirmó en su cuenta de Facebook la Unión General De Trabajadores Del Ecuador (UGTE).

La movilización será de escala nacional y en Quito se realizará a las 16:00 hora local (21:00 GTM).

En Ecuador se impulsan tres reformas laborales: una de ellas propone aumentar la jornada máxima de ocho horas a 12 para que el trabajo se pueda realizar en tres días y medio durante la semana; otra extiende los periodos de prueba de tres meses a tres años, y la última pretende eliminar un impuesto de 35 por ciento que se aplica actualmente a los empleadores para los contratos temporales.

El presidente de la UGTE, Nelson Erazo Hidalgo, dijo que la situación que vive Ecuador es «crítica».

«Las políticas neoliberales implementadas por el presidente Moreno buscan volver a la precarización laboral, incrementar los impuestos, aumentar los despidos de los trabajadores del sector público y entregar las empresas públicas a los empresarios. Nos movilizamos contra las reformas laborales y contra la búsqueda de tratar de convertir al trabajador en esclavo», afirmó Hidalgo en un video publicado en Facebook.

Asimismo, sostuvo que esta movilización pretende defender «la soberanía de Ecuador» para que el país «no se someta» a las reformas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El 12 de marzo, el FMI aprobó un préstamo de 4.200 millones de dólares para apoyar las políticas económicas impulsadas por el Gobierno de Ecuador en los próximos tres años y una de sus condiciones fue que ese país realizara una reforma laboral.

Por su parte, desde el Gobierno se afirma que las tres reformas laborales fueron acordadas en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, y serán presentadas a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) antes de octubre.

El ministro de Trabajo, Andrés Madero explicó que el objetivo de estas propuestas es la dinamización del mercado para generar mayores fuentes de empleo y que se incremente la productividad de las compañías.

En la misma sintonía, el presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, dijo a Sputnik el 23 de mayo que estas reformas son «positivas» porque están atacando tres problemas «estructurales» que tiene Ecuador: la falta de competitividad, los costos de producción y el desempleo.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (60417 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: