Anuncios

Tras los pasos de ‘1984’ en el 75 aniversario de la publicación del libro

‘Mil novecientos ochenta y cuatro’ se publicó en Londres el 8 de junio de 1949. George Orwell – Eric Blair es el nombre real del autor- escribió la que sería su última novela en una remota casa de la isla de Jura, en Escocia. Allí dio forma al mundo totalitario del Gran Hermano, el neoidioma, los prole, las telepantallas etcétera.

Esa distopía parece tan pertinente en el escenario actual de los «hechos alternativos», la desinformación y las intrusiones electrónicas como hace 75 años. Algunas referencias geográficas del libro también siguen en pie en Londres y son de fácil acceso para el visitante.

EL MINISTERIO DE LA VERDAD (Senate House, Malet Street, Bloomsbury)

El protagonista, Winston Smith, trabaja bajo la «enorme estructura piramidal» del Ministerio de la Verdad, un edificio inspirado en la Senate House de la Universidad de Londres. El actual centro administrativo de la institución, con una biblioteca central y salas de conferencias, fue sede de la división de censura y propaganda informativa del Gobierno británico durante la Segunda Guerra Mundial. Orwell trabajó ahí junto con otros escritores.

LA PLAZA DE LA VICTORIA (Trafalgar Square)

Winston y su novia Julia se citan bajo el monumento del Gran Hermano, en la plaza de la Victoria, para pasar desapercibidos entre las masas que vitorean las gloriosas hazañas del partido. Es un reflejo de la plaza de Trafalgar, presidida por el capitán Nelson en lo alto de su columna y foco constante de manifestantes y turistas.

EL MUSEO DEL RÉGIMEN (Iglesia de St. Martin-in-the-Fields)

La iglesia de St. Martin se convierte en la novela en el museo militar y propagandista de la dictadura anticapitalista. Este bello edificio, ubicado a dos pasos de Trafalgar Square, tiene muy buena acústica para conciertos, un café en su cripta y un centro de día para vagabundos y «sin techo».

PUB DE LOS PROLES (Newman Arms, 23 Rathbone Street)

Orwell solía frecuentar este bar del barrio de Fitzrovia que muchos reconocen como el modelo del pub de los «proles». Winston acude allí obsesionado por descubrir cómo era la vida antes de la revolución. El local mantiene su carácter añejo y un ambiente bohemio en este rincón del centro de Londres.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (52448 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: