Defensora del pueblo de Rusia sigue «muy de cerca» el caso del periodista Iván Golunov

La defensora del pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, dijo que sigue muy de cerca el caso de Iván Golunov, periodista del portal digital Meduza y autor de numerosos artículos de investigación sobre la corrupción puesto anoche bajo arresto domiciliario como presunto implicado en un delito de narcotráfico.

Moskalkova, citada por su oficina de prensa, calificó de «sopesada» la medida cautelar porque no priva de libertad al periodista y expresó la confianza en que «dará comienzo a […] la búsqueda de objetividad y justicia en el caso».

La defensora del pueblo de Rusia aseguró haber «prestado atención» a la inquietud del secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, por las denuncias de violencia policial en relación con Golunov.

«Desde un principio mantengo este caso bajo control especial y sigo en contacto con el abogado del periodista detenido», afirmó.

Un tribunal de Moscú ordenó que Iván Golunov, de 36 años, debe permanecer bajo arresto domiciliario hasta el próximo 7 de agosto, período en el que estará controlado por un brazalete electrónico y podrá contactar solo con sus abogados e investigadores, además de estar sujeto a limitaciones en el uso de los medios de comunicación.

El periodista, al que la policía detuvo el 6 de junio por un presunto intento de vender drogas, sostiene que jamás que ha consumido estupefacientes y se declara dispuesto a cooperar con la investigación si esta respeta las «reglas justas».

El abogado del periodista, Dmitri Dzhulai, ya avanzó que apelará al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) alegando que a su cliente no le dejaban dormir, comer y beber lo que supone «una verdadera tortura».

La policía encontró entre las pertenencias de Golunov cinco paquetitos con una sustancia en polvo, un análisis posterior determinó que se trataba de mefedrona, una de las drogas más dañinas.

El hombre está siendo investigado por su implicación en «una red dedicada a la venta de drogas en la región de Moscú», según el Ministerio del Interior.

El propio Golunov afirma que las drogas le fueron «plantadas».

El Ministerio negó también que Golunov fuera golpeado durante el arresto como aseguran algunos medios.

Más tarde, Alexandr Miasnikov, director del hospital al que fue trasladado Golunov después de que se sintiera mal, constató –tras concluir el chequeo médico– que el periodista no presenta heridas graves ni fracturas y aseguró que no hay razones para mantenerlo ingresado.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88613 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: