Anuncios

Juez argentino cita como imputado a periodista en causa por sospechas de espionaje

El juez federal argentino Alejo Ramos padilla citó a declaración indagatoria para el próximo 25 de junio al periodista Daniel Santoro, sospechoso de haber participado en maniobras de espionaje ilegal en una causa en la que está declarado en rebeldía uno de los fiscales más relevantes del país, Carlos Stornelli.

«Ramos Padilla llamó a indagatoria a Santoro el 25 de junio a las 11:00 hora local (14:00 GMT)», informaron fuentes judiciales a las que accedió esta agencia.

El juez investiga un entramado de espionaje ilegal en el que participarían varias estructuras del Estado, incluidos funcionarios judiciales, agentes de inteligencia y ahora al menos un periodista.

Ramos Padilla considera probado el vínculo entre Santoro, editor de información judicial del diario Clarín, y el falso abogado Marcelo D’Alessio, que fue grabado extorsionando a un empresario rural llamado Pedro Etchebest.

«Se ha corroborado no sólo el vínculo de conocimiento y confianza que mantenía con Marcelo D ́Alessio, sino la participación de Santoro y su aporte en las actividades ilegales que llevaba adelante la organización delictiva investigada», estableció el juez en su llamado a la declaración indagatoria.

Durante su extorsión a Etchebest, D’Alessio dijo representar al fiscal federal Carlos Stornelli, uno de los más importantes del país.

El representante del Ministerio Público lleva adelante un caso conocido como la «causa de los cuadernos», en el que investiga una supuesta red de sobornos creada durante el Gobierno anterior para conceder proyectos de obra pública.

En este expediente está procesada la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) como supuesta jefa de una asociación ilícita que mantenía una red de sobornos entre el Estado y empresarios que después recibían concesiones de obra pública.

El fiscal también fue imputado el 28 de febrero pasado y fue declarado en rebeldía por haber faltado hasta en cuatro ocasiones a las indagatorias convocadas por el juez.

Pese a encontrarse en esta situación, y aunque el procurador general de la nación, Eduardo Casal, ordenó este viernes la apertura de un sumario administrativo contra Stornelli, el fiscal faltó una vez más a la quinta cita que ordenó el juez el pasado 31 de mayo.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (60273 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: