Anuncios

Presidente colombiano reivindica creación del Prosur en detrimento de la Unasur

El presidente de Colombia, Iván Duque, destacó este lunes la constitución del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) frente a la casi desaparecida Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), durante una declaración que brindó desde Buenos Aires junto al mandatario argentino Mauricio Macri.

Duque valoró «la creación del Prosur y el fin de la Unasur» durante su comparecencia desde la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino.

La Unasur, de la que Colombia se retiró en agosto de 2018, y Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú suspendieron temporalmente su participación, dado que el organismo «era un petimetre de sastrería de la dictadura venezolana», según declaró el presidente colombiano de visita oficial en el país.

El bloque del que todavía forman parte Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela «ha finalizado y se ha abierto el camino para que Prosur surja como instancia de integración no burocrática y no ideologizada a favor de la economía de mercado y de las libertades», añadió Duque.

El mandatario colombiano deseó a su vez una mayor convergencia entre el Mercosur (Mercado Común del Sur), que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y que tiene a Venezuela suspendida, y la Alianza del Pacífico, que reúne a Chile, Colombia, Perú y México.

El presidente colombiano elogió a su par argentino por «el apoyo que dio a la demanda ante la Corte Penal Internacional por los crímenes que el dictador (Nicolás) Maduro (presidente de Venezuela) ha cometido de manera sistemática a sus ciudadanos».

«Su apoyo a esa demanda ha sido trascendental, como el apoyo del Grupo de Lima y del sistema interamericano para denunciar atropellos y establecer un cerco diplomático para un Gobierno de transición y restablecimiento de la democracia», señaló.

Tras la firma de un memorándum de entendimiento sobre economía creativa, el presidente colombiano destacó que la denominada economía naranja «representa casi el 3 por ciento del PIB en Argentina».

«Nosotros queremos llegar a ese nivel en Colombia y por eso la cooperación, codistribución y comercialización es fundamental porque tendremos productos originales de ambos países», sostuvo Duque.

Por eso «para Colombia, aprender de las políticas y regulaciones para fortalecer esa industria cultural es importante».

El jefe de Estado de Colombia valoró por ello el acuerdo firmado en esta materia.

«Es histórico, porque es la primera vez que hacemos un memorándum en ese frente», expresó.

Macri y Duque también firmaron un memorando de entendimiento en cooperación técnica en el sector agropecuario, en el que Argentina destaca gracias a las «políticas que les ha permitido abrir mercados y aumentar productividad», indicó el presidente colombiano.

Duque rescató a su vez los «mecanismos de extinción de dominio exprés para derrotar estructuras criminales», que Argentina también ha incorporado a su legislación por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia presentado por Macri, que autoriza al Estado a decomisar bienes de acusados por delitos de corrupción y narcotráfico.

Argentina y Colombia también firmaron un memorando de entendimiento sobre «cooperación para la implementación de acciones del beneficio mutuo para políticas de integridad y lucha contra la corrupción».

Sputnik

Anuncios
About el comunista (53653 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on Presidente colombiano reivindica creación del Prosur en detrimento de la Unasur

  1. La mediocridad en tales arlequines no tiene escrúpulos y mucho menos dignidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: