Anuncios

Presidente del Congreso de México dice que cerrar fronteras violaría derecho internacional

El presidente del Congreso mexicano, Porfirio Muñoz Ledo, advirtió que cerrar las fronteras a la migración es un compromiso «gravísimo» asumido con EEUU porque violaría tratados internacionales firmado en la materia.

«Es gravísimo que el país selle sus fronteras, en contra de los tratados internacionales», dijo el titular de la Cámara de Diputados que preside el Congreso.

El decano de los legisladores, de 85 años, y líder del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) considera que aplicar ese compromiso de cerrar la frontera sur del país con 6.000 agentes de la Guardia Nacional, para impedir el paso de centroamericanos «es imposible y contrario al derecho humano a la migración».

El veterano líder político, que fue embajador permanente de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) de 1979 a 1985, denunció las amenazas del presidente de EEUU, Donald Trump, de aplicar aranceles a al país latinoamericano si no detiene las decenas de miles de migrantes indocumentados.

«No creo que dure la presión total, con amenazas económicas, con bravatas electoreras, demagógicas, después del Gobierno de Trump México no podrá cambiar de política migratoria», dijo el legislador en el Palacio Legislativo.

El líder del Congreso estima que México, firmante del Pacto Mundial de la ONU para la Migración Ordenada, Regular y Segura, en diciembre pasado, no puede comprometerse a cerrar su frontera sur con Centroamérica.

«Ese tipo de acuerdos no pasan por el Congreso y si pasaran, será por el Senado de México, ni siquiera el legislativo estadounidense está de acuerdo, mi contraparte en EEUU, Nancy Pelosi (que preside la Cámara de Representantes), es un juego político interno», comentó aludiendo a la campaña electoral del jefe de la Casa Banca por su reelección.

En su discurso en el reciente acto «por la dignidad nacional y la amistad con EEUU» encabezado en la fronteriza ciudad de Tijuana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Muñoz Ledo fue la única voz disonante, entre los cinco oradores que acompañaron al mandatario, al mencionar que cerrar la frontera sur sería «inmoral».

«Es inmoral el doble rasero de pedir en la frontera norte que nos abran la puerta (los estadounidenses), y cerrarla en la frontera sur, para hacerle un oscuro favor a los EEUU», lanzó el veterano líder político en el cierre de su discurso.

López Obrador dijo este lunes que llamó a Trump para que, a pesar de las evaluaciones del acuerdo que comenzarán en 45 días, cualquier nueva medida eventual sea acordada en 90 días más.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (58664 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: