Anuncios

Evo Morales rechaza pronunciamiento de ex presidentes iberoamericanos contra su reelección

El presidente boliviano Evo Morales rechazó este martes un pronunciamiento de 21 exmandatarios iberoamericanos contrarios a su eventual reelección, acusándolos de ser herederos de antiguas dictaduras militares.

«Esos 21 expresidentes deberían preguntarse primero de dónde vienen. La mayoría viene de los golpes, de las dictaduras militares; la mayoría viene del Plan Cóndor», afirmó Morales sobre los exgobernantes que pidieron a la Organización de Estados Americanos (OEA) «condenar» el supuesto afán del presidente boliviano de «perpetuarse» en el poder.

La condena de Morales contrastó los aplausos de sectores opositores que saludaron la carta a la OEA de los expresidentes.

Los expresidentes «deberían preguntarse si están con el imperio o están con los pueblos», remarcó el líder boliviano, quien gobierna desde 2006 y procura ganar un polémico cuarto mandato consecutivo en elecciones generales convocadas para el 20 de octubre próximo.

Esta era la segunda vez, en lo que va de este año, que los exmandatarios agrupados por la fundación Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) se pronunciaban contra la eventual reelección de Morales.

IDEA es una fundación con sede en Miami, Estados Unidos, promovida por «venezolanos preocupados por la ruptura del orden constitucional y democrático» en ese país y dirigida por Nelson J. Mezerhane Gosen y Asdrúbal Aguiar, según se presenta en su sitio en internet.

La carta a la OEA fue firmada por, entre otros, los expresidentes Oscar Arias de Costa Rica, José María Aznar de España, Felipe Calderón y Vicente Fox de México, Luis Alberto Lacalle de Uruguay, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe de Colombia, Eduardo Frei de Chile y Jorge Quiroga de Bolivia.

«El intento de Evo Morales para perpetuarse en el ejercicio del poder, en fraude manifiesto a la Constitución y a la Convención Americana de Derechos Humanos, desnaturaliza el ejercicio de los derechos políticos y violenta de manera grave los elementos esenciales de la democracia», afirmaron los exmandatarios.

Entre los opositores bolivianos que apoyaron esa declaración estaba el candidato y expresidente Carlos Mesa (2003-2005).

«Celebro y me sumo a la declaración de 21 exmandatarios de América y España, que piden al Consejo Permanente de la OEA condenar la repostulación de Evo», dijo Mesa en Twitter.

Activistas de la oposición boliviana dijeron que esperan más pronunciamientos internacionales contra los planes de elección de Morales.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (52713 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: