Anuncios

Lavrov acusa a EEUU de continuar con sus ‘martillazos’ sobre la seguridad internacional

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó a EEUU de continuar con sus ‘martillazos’ sobre el sistema de seguridad internacional en busca de ventajas unilaterales.

«Estados Unidos, en un intento de asegurarse ventajas geopolíticas unilaterales y preservar el monopolio sobre la toma de decisiones con el consentimiento o el apoyo explícito de sus aliados, sigue dando martillazos sobre la arquitectura de la seguridad internacional que se formó después de la Segunda Guerra Mundial», afirmó Lavrov al intervenir en la quinta edición de Lecturas Primakov, un foro de discusión en homenaje al político y diplomático ruso Evgueni Primakov.

Lavrov afirmó que Washington «se empeña en destruir o ajustar a sus intereses los mecanismos del control sobre las armas, siembra caos y aviva conflictos en diversas regiones del planeta».

Para el canciller ruso, EEUU recurre también a «métodos viciosos de competencia desleal que se contradicen con las normas de la Organización Mundial del Comercio, tales como las sanciones económicas unilaterales, las guerras comerciales y aplicación extraterritorial de leyes nacionales».

Retorno de la Guerra Fría

Asimismo el ministro ruso insistió en que Moscú y Washington deben reafirmar mediante una declaración conjunta que una guerra nuclear es inadmisible.

«Es sumamente importante que Rusia y EEUU tranquilicen al resto del mundo con una declaración conjunta al máximo nivel, de que no puede haber vencedores en una guerra nuclear, y que por lo tanto resulta inaceptable e inadmisible», dijo Lavrov al intervenir en el foro.

El jefe de la diplomacia rusa recordó que los líderes de EEUU y la Unión Soviética lo manifestaron en dos ocasiones.

«¿Por qué no podemos reafirmar esa postura en las condiciones actuales? Nuestra propuesta está siendo examinada por EEUU», señaló.

Quiebre del pacto nuclear con Irán

Además las medidas restrictivas de Estados Unidos relacionadas con el programa nuclear iraní buscan hacer que el mundo viole la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), declaró Serguéi Lavrov.

Las sanciones de EEUU relacionadas con el programa nuclear iraní son «un intento de forzar al mundo a no cumplir con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de asfixiar al país» persa, dijo.

El canciller ruso recordó que según el PAIC, Irán debe producir uranio poco enriquecido y agua pesada dentro de los límites establecidos por el acuerdo, y exportar el exceso al extranjero, «tal y como fue en los últimos años».

«Ahora Estados Unidos prohíbe a todos países comprar este exceso a Irán», apuntó.

La situación en Ucrania

La Unión Europea no debe encubrir las acciones improcedentes de Kiev, declaró Serguéi Lavrov.

«Se consiguió un consenso para la eliminación de la crisis ucraniana, por nuestra parte estamos preparados para buscar métodos concretos de lograrlo en la práctica, pero necesitamos que Europa deje de encubrir cuanto se hace en Ucrania», dijo al intervenir en el foro de discusión.

Según el canciller, Rusia ya ha mostrado en numerosas ocasiones su disposición a contribuir a que se normalice la situación en Ucrania.

En Moscú se celebra el 10 y el 11 de junio la quinta edición de este foro de discusión en homenaje al político y diplomático ruso Evgueni Primakov (1929-2015).

Sputnik

Anuncios
About el comunista (52255 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: