Anuncios

Siderúrgica mexicana compró casa frente al mar para exdirector de Pemex

La siderúrgica Altos Hornos de México (Ahmsa) compró en 2013 una casa frente al mar para la familia de Emilio Lozoya quien fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2012 y 2016, mientras negociaba la venta de una «planta chatarra» de fertilizantes a la petrolera estatal, señala una investigación independiente publicada este martes.

«El abogado de Altos Hornos de México adquirió en julio de 2013 una residencia en Ixtapa (costas del Pacífico) a nombre de la esposa de Lozoya», dice el informe de las pesquisas realizadas con base en documentos oficiales por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Al mismo tiempo, el abogado Juan Carlos Quintana integraba el comité de auditoría de Ahmsa, «responsable de avalar ante el consejo de administración de la empresa la venta de la planta ‘chatarra’ de Agro Nitrogenados a Pemex, concretada ese mismo año», dice el sumario de hallazgos de la investigación dirigida por Raúl Olmos.

La planta productora de fertilizantes tenía 14 años sin operar, consta en el reporte anual presentado en diciembre de 2013 ante la Bolsa Mexicana de Valores, encontrado por la organización ciudadana anticorrupción MCCI.

Entre las funciones del comité de auditoría de Ahmsa, siderúrgica establecida en 1942 en Coahuila (norte), estaban revisar los estados financieros de la empresa para el consejo de administración, según ese informe financiero.

Ese organismo directivo empresarial estaba presidido en aquel momento por Alonso Ancira Elizondo, quien el pasado 29 de mayo fue arrestado en Mallorca, España, por las irregularidades detectadas en la venta de Agro Nitrogenados a Pemex.

Sobre Lozoya pesa una orden arresto, recién emitida en mayo pasado.

Ahmsa aseguró la semana pasada que el jurista no era funcionario, directivo o ejecutivo de la empresa, sino «abogado externo».

Pero MCCI corroboró que Quintana ha trabajado para la siderúgica desde hace más de 15 años.

En 2003, por ejemplo, el abogado intercedió ante el despacho panameño Mossack Fonseca para crear una «empresa fachada» para Ahmsa.

Tres altos ejecutivos de la siderúrgica usaron esa firma de maletín para adquirir un departamento por 2,6 millones de dólares, en la exclusiva zona turística costera de Punta Mita (oeste), en abril de 2016, según la investigación global Panama Papers.

La planta de fertilizantes, vendida en 2013 a Pemex , está ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, costas del Golfo de México, y había parado actividades desde 1999 por una huelga.

El reporte de estados financieros menciona que hasta 2012 «conservadoramente» la siderúrgica había reservado como «incobrable» poco más de 500 millones de pesos (26 millones de dólares) por un «proceso de concurso mercantil» en la planta de fertilizantes.

Otra mansión adquirida en 2,9 millones de dólares por Lozoya (2012-2016), revela la trama de sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht en México, que habría desencadenado la orden de arresto, según otra investigación publicada el 29 de mayo por MCCI.

Lozoya dijo la noche del lunes en una carta que no comparecería ante un juez porque «no existen las condiciones ni garantías legales para hacerlo».

En diciembre de 2016, Luis Weyll, exdirector de Odebrecht en México, confesó a la fiscalía brasileña que se había reunido con Lozoya en esa mansión para negociar sobornos a cambio del contrato en una refinería de Pemex.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (55631 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: