Anuncios

CIDH y ONU piden a Guatemala garantizar libertad de expresión ante próximas elecciones

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH) exhortaron este miércoles al Estado a garantizar la libertad de expresión, amenazada por recientes ataques a medios de comunicación y periodistas en el marco de la campaña para las elecciones del 16 de junio.

«Hacemos un llamado al Estado de Guatemala a garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información para que las personas puedan ejercer su derecho a participar en el proceso electoral (…) La Relatoría y OACNDUH-Guatemala instan al Estado de Guatemala a asegurar (…) que las opiniones e información circulen libremente, sin censura previa ni limitaciones ilegítimas, a través de medios de comunicación plurales», afirmó la CIDH en un comunicado.

La presidenta y relatora de la CIDH para Guatemala, Esmeralda Arosemena de Troitino, sostuvo haber documentado casos de «estigmatización, difamación, hackeo de cuentas e incluso de criminalización de periodistas», tanto en redes sociales como en comunicaciones de las y los candidatos.

La CIDH y la OACNUDH condenaron «la utilización de discursos de incitación al odio, discriminatorios o sexistas en contra de personas o grupos», pues vulneran «seriamente» la libertad de expresión y la participación en el proceso electoral.

Más temprano este martes, la Fiscalía General informó que el fiscal de Delitos Electorales, Óscar Schaad, solicitó licencia y salió de inmediato del país junto a su familia tras haber recibido amenazas de muerte.

El 20 de mayo la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó un informe en el que asegura la fabricación de cuentas en redes sociales y la difusión de noticias falsas son herramientas que redes criminales utilizan para atacar a operadores de justicia, defensores de derechos humanos y periodistas.

Según el documento, los ataques estarían dirigidos contra quienes han contribuido a la investigación de hechos de corrupción y a combatir la impunidad.

El 21 de mayo las Naciones Unidas afirmaron en un informe que entre 2017 y 2018 fueron asesinados 39 defensores de derechos humanos en Guatemala.

Guatemala realizará sus elecciones generales el próximo 16 de junio, para las cuales ya están oficialmente inscritos 21 binomios presidenciales, en tanto 26 partidos buscarán ganar 340 corporaciones municipales, 160 curules en el Congreso y 20 en el Parlamento Centroamericano, en un proceso marcado por las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (52713 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: