Anuncios

México respeta a EEUU pero también al derecho de asilo, dice presidente López Obrador

El Gobierno de México respetará el derecho de asilo de los migrantes y al mismo tiempo a EEUU, dijo este jueves el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, al conmemorar 80 años de la llegada de más de 20.000 exiliados de España durante la guerra civil.

«En esta situación que estamos atravesando, vamos a ser muy respetuosos del Gobierno de EEUU, del presidente Donald Trump y del pueblo estadounidense, pero al mismo tiempo, vamos a respetar los derechos humanos de los migrantes», dijo el mandatario en un con acto exiliados y sus descendientes en el Palacio Nacional.

El presidente señaló que cualquier aplicación del «derecho de asilo» que aplique la actual administración mexicana, está fundada en la decisión que tomó en 1939 el general Lázaro Cárdenas, entonces presidente mexicano, «un hecho histórico que es parte de nuestra políticos exterior».

«¿Qué hacer para mantener este equilibrio?», se interrogó.

Y respondió: «Tiene que ver con el noble oficio de la política; aunque a veces se le desprecie, es posible evitar la confrontación, para eso se inventó la política, para evitar la guerra y la confrontación».

«En estos tiempos estamos atendiendo el asunto de la migración, siempre vamos a tratar con respeto y vamos a dar protección a los migrantes», dijo antedecenas familiares, descendientes y representantes del exilio español.

López Obrador recordó que el presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) también otorgó asilo al intelectual y revolucionario ruso Leon Trotsky, quien fue recibido personalmente por él en un puerto del Golfo de México.

El líder de la revolución rusa de principios del siglo XX y fundador del Ejército Rojo llegó como disidente «en circunstancias muy complejas, cuando no se le quería recibir en ninguna parte, por la política de ese entonces en la Unión Soviética en Rusia, que se conoce como el ‘stalinismo’ (1930-1950), se le da refugio y apoyo a Trotsky», reseñó López Obrador.

EXILIO DE UN MOVIMIENTO POPULAR

López Obrador recordó que entre los más de 20.000 españoles que cruzaron el océano Atlántico en barcos llegaron militantes «que participaron en la defensa de la República, en un movimiento popular democrático, avasallado por la fuerza por el fascismo, que ya asomaba su rostro siniestro».

Durante ocho décadas el derecho de asilo ha sido respetado por gobiernos mexicanos «hasta por gobiernos de corte conservador y retrógrado (…) ha quedado en la política exterior de México; tenemos que garantizar ese derecho sagrado», afirmó.

Actualmente, cientos de miles recorren este país para llegar a EEUU, «que buscan mejores condiciones de vida y de trabajo, en muchos casos son exiliados por necesidad, hambre o para salvar sus vidas, por eso merecen todo nuestro respeto», subrayó.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (57066 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: