Anuncios

Podemos marca el ‘Pacto del Botánico’ valenciano como modelo para Sánchez y el PSOE lo rechaza

Dice que es de «sentido común» que las fuerzas que apoyan la investidura participen en el Gobierno.

La vicepresidenta del Gobierno descarta exportar el modelo valenciano, porque «no suma» para la investidura en Madrid.

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado este jueves que la negociación con el PSOE para formar gobierno «no va de exigencias ni de peticiones» de ministerios o vicepresidencias, pero apela al pacto de gobierno de la Comunidad Valenciana, en el que la formación morada tendrá dos consellerias, una de ellas con rango de vicepresidencia. Un modelo que no le compran los socialistas para el caso de la investidura de Pedro Sánchez en Madrid, porque, ha recordado la número dos del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, «no suman».

«Si miras el acuerdo de la Comunidad Valenciana, las fuerzas que apoyan -la investidura– participan en el Gobierno en proporción equivalente a lo que la gente ha votado en las urnas, y que además no ha habido ningún tipo de veto entre partidos», ha especificado Echenique en una entrevista en Antena 3. De esta forma, desde Unidas Podemos, se fijan en la renovación del conocido como el ‘Pacto del Botánico’, para marcar el camino a seguir a nivel estatal.

Para el responsable de la comisión para la negociación de pactos de Podemos, este tipo de acuerdos de gobierno es algo «habitual en Europa», es de «sentido común», y ha recordado que cuando la formaciones de derechas se ponen de acuerdo para gobernar por ejemplo en Andalucía, «nadie habla de vetos».

En este sentido, ha deseado que pueda haber un gobierno de progreso en España, y ha puntualizado que es «lo lógico y sensato» y «lo mejor para este país». «Podemos demostrar al resto de Europa que se puede hacer políticas económicas diferentes a la de la austeridad, que ha fracasado», ha dicho, para acto seguido añadir que ojalá se dé ese Ejecutivo de Unidas Podemos y PSOE y que «se pueda poner lo antes posible manos a la obra».

Calvo: «El Gobierno a la valenciana solo suma en Valencia»

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha rechazado la entrada de Podemos en el Gobierno emulando el modelo del ‘Pacto del Botánico’ porque, ha dicho, esa combinación «no se da en ningún sitio más».

«El Gobierno a la valenciana solo suma la mayoría absoluta para gobernar en la Comunidad Valenciana, en ningún sitio más», ha dicho, y ha añadido que el objetivo es buscar una mayoría que dé «estabilidad y garantía de trabajo» al Gobierno.

RTVE

Anuncios
About el comunista (53567 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on Podemos marca el ‘Pacto del Botánico’ valenciano como modelo para Sánchez y el PSOE lo rechaza

  1. Maria Isabel Santana Leon // junio 13, 2019 en 10:26 pm // Responder

    El PSOE, frustrado porque quería pactos con la derecha(Cs) como ellos, está aplastado, pues no le queda otra que pactar ahora con la izquierda, que se ha creído que se gobierna solo, que le van a regalar los votos por la cara?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: