Anuncios

Rusia y la UE crearán grupo de trabajo para pasar a pagos en monedas nacionales

El viceprimer ministro y titular de Finanzas ruso, Antón Siluánov, y el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de la Unión de Energía, Maros Sefcovic, acordaron crear un grupo de trabajo que elaborará programas para realizar pagos en euros y rublos, informó este jueves el portavoz del funcionario.

«El vice primer ministro ruso, Antón Siluánov, realizó una reunión de trabajo con el vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic, durante el encuentro se debatió el traspaso de los pagos comerciales mutuos, en particular, referentes a la venta de combustible, a divisas nacionales, rublos y euros», indicó el representante, Andréi Lavrov.

Según el portavoz, para esos fines se creará «un grupo de trabajo que se dedicará a coordinar pasos prácticos para pasar a los pagos en rublos y en euros».

Durante la la cita también se discutió la participación de las empresas europeas en la implementación de los proyectos nacionales en Rusia.

Siluánov aseguró que Moscú está interesada en este tipo de cooperación y no ve ningún obstáculo que impida la participación de compañías extranjeras en proyectos nacionales.

El vice primer ministro, según el portavoz, informó igualmente sobre las medidas tomadas por el Gobierno ruso para mejorar el clima inversionista en el país y liberalizar el comercio.

Las partes expresaron su confianza en que la cooperación económica entre Rusia y la UE sea cada vez mayor, el volumen de comercio se incremente y se logre la implementación exitosa de proyectos de inversión conjunta en los diferentes sectores.

A su vez, Sefcovic, al comentar su reunión con Siluánov, confirmó que la Comisión Europea está dispuesta a continuar discutiendo un uso más amplio del euro en la venta de combustibles.

«Con el vice primer ministro y titular de Finanzas Siluánov examinamos un uso más amplio del euro en los acuerdos energéticos internacionales, la Comisión Europea está dispuesta a seguir discutiendo este tema crucial», escribió en su cuenta de Twitter.

Subrayó que considera el euro «una moneda global estable y seguro».

En octubre pasado, el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia anunció que elaboró junto con el Banco Central y el Ministerio de Finanzas un paquete de medidas «incentivadoras», que buscan desdolarizar la economía rusa.

Según precisó en esa ocasión Siluánov, el proyecto de ley, que ya fue presentado al Gobierno, estipula otorgar varias preferencias para las empresas exportadoras que realizan transferencias en rublos, como acelerar la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) y cancelar paulatinamente la norma obligatoria de repatriar los beneficios en divisas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió que su país no tenía la intención de descartar el comercio en dólares, pero es el dólar el que estaba abandonando Rusia.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (52449 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: