Anuncios

El PP y Cs alcanzan un acuerdo de gobierno en Aragón y se reparten las Alcaldías de Zaragoza, Teruel y Huesca

La de Zaragoza y Teruel será para los candidatos del PP y la de Huesca, para el de Ciudadanos.

El Partido Popular y Ciudadanos (Cs) han alcanzado este viernes un acuerdo de gobierno en los ayuntamientos de las tres capitales de provincia de Aragón. De este modo, Zaragoza y Teruel estarán gobernadas por el PP, mientras que Huesca quedará en manos de Cs.

Fuentes de Cs han confirmado el acuerdo, que se consigue a menos de veinticuatro horas de que se constituyan los Ayuntamientos de toda España.

Siguen negociando para conseguir Aragón, pero se complica aún más la situación después de que este jueves el PSOE y el PAR firmaran un acuerdo de gobierno, con lo que la esperanza del partido naranja de que el PAR recapacite y se sume al acuerdo entre PP y Cs es muy difícil.

El reparto de las Alcaldías

El popular Jorge Azcón será elegido este sábado alcalde de Zaragoza gracias al apoyo de Cs, poniendo fin de este modo a 16 años de gobiernos de izquierda en la ciudad, doce liderados por el PSOE y estos últimos cuatro años bajo el mandato de Zaragoza en Común.

Por su parte, el acuerdo entre PP y Cs permitirá a la popular Emma Buj reeditar su mandato en el Ayuntamiento de Teruel, donde ya ha gobernado en esta legislatura.

Mientras tanto, el Consistorio oscense quedará en manos de Cs, tras estar liderado en este mandato que termina por el PSOE. El PP ha cedido este consistorio a Ciudadanos en el marco del acuerdo alcanzado.

Apoyo de Vox en Zaragoza

En el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, para que el PP se haga con el bastón de mando, tendrá el apoyo de los dos concejales de Vox. Así, con el peor resultado desde 1995, el PP recupera la Alcaldía, tras los últimos 16 años que ha estado en manos de la izquierda, doce al mando del socialista Juan Alberto Belloch y cuatro con uno de los alcaldes del cambio, Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común

Según fuentes del PP y de la formación naranja, el acuerdo se ha cerrado a 24 horas del pleno de constitución del ayuntamiento, en el que PP cuenta con 8 concejales y suma los 16 necesarios para la mayoría absoluta con los 6 de Ciudadanos y los 2 de Vox.

Cs se ha decantado así por el PP tras haber mantenido también negociaciones con el PSOE, cuya candidata a la Alcaldía, Pilar Alegría, ve frustradas sus aspiraciones a pesar de haber ganado las elecciones con 10 concejales, cuatro más que los obtenidos por su partido en 2015.

RTVE

Anuncios
About el comunista (52449 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: