Anuncios

La UE constata ausencia de campaña de desinformación extranjera en las elecciones europeas

Las autoridades europeas no detectaron ninguna campaña de desinformación extranjera encaminada a influir en las elecciones al Parlamento Europeo, se desprende de un informe sobre la implementación del Plan de Acción contra la desinformación de la UE.

«En este momento las pruebas disponibles no permitieron identificar ninguna campaña de desinformación transfronteriza realizada por fuentes externas y orientada específicamente a las elecciones europeas», dice el estudio, publicado este viernes por el Servicio Europeo de Acción Exterior.

A la vez el documento apunta a que «las evidencias recolectadas revelaron una actividad de desinformación continua y sostenible por parte de fuentes rusas, dirigida a limitar la participación e influir en las preferencias de los votantes».

Según el estudio, «el número de los casos de desinformación atribuidos a fuentes rusas y documentados desde enero de 2019 por el Equipo de Estrategia de Comunicación para el Este (998) se duplicó en comparación con el mismo período en 2018 (434)».

A principios de diciembre, la UE presentó un Plan de Acción para contrarrestar cualquier campaña de desinformación que pudiera producirse tanto dentro como fuera de Europa.

El plan, orientado a las elecciones europeas que se celebraron en mayo pasado, preveía crear un sistema de alerta y un aumento en más del 50 por ciento del financiamiento de las estructuras involucradas en esta actividad.

Según el vicepresidente de la CE, Andrus Ansip, la UE «fue testigo de los intentos de intervenir en las elecciones y los referendos, que indican que Rusia es la fuente principal de estas campañas».

Esas actividades, señala, «incluían una amplia gama de temas, desde desafiar la legitimad democrática de la Unión hasta explotar discusiones públicas divisorias sobre problemas como migración y soberanía».

«Eso confirma que las campañas de desinformación desplegadas por un Estado y actores no gubernamentales, constituyen una amenaza híbrida a la UE», subraya el informe.

El documento indica que durante el período preelectoral «hubo una tendencia constante por parte de actores malintencionados de usar la desinformación para promover puntos de vista extremos y polarizar debates públicos, incluso mediante ataques infundados a la UE».

Agrega que «los actores políticos internos a menudo adoptaban tácticas y narrativas utilizadas por fuentes rusas con el fin de atacar la UE y sus valores».

«Actores malintencionados aprovecharon el incendio de la catedral de Notre Dame para ilustrar el presunto decaimiento de los valores occidentales y cristianos en la UE. También han sido rápidos en atribuir la crisis política y el posterior colapso del Gobierno austriaco a un ‘estado profundo europeo’, ‘servicios de seguridad alemán y español’ y ciertos individuos», precisa el estudio.

Los medios rusos sufren en los últimos años ataques por parte de Occidente, como supuestas fuentes de desinformación.

En noviembre de 2016, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que llama a contrarrestar la labor de esos medios, en la que presentaba como principales amenazas para la UE a Sputnik y el canal RT.

Además, varios políticos, incluyendo senadores y congresistas estadounidenses, y el propio presidente de Francia, Emmanuel Macron, acusaron a ambos medios de interferir en las elecciones de EEUU y Francia.

Moscú califica estas acusaciones de totalmente infundadas y destaca la ausencia de hechos que las prueben.

La directora de RT y Sputnik, Margarita Simonián, calificó de infundadas las acusaciones contra esos medios rusos, al denunciar que sufren acoso en el extranjero por ofrecer una opinión alternativa.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (55254 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: