Anuncios

¿Para qué quiere EEUU unirse con Canadá y Australia?

EEUU se unirá a Canadá y a Australia para ayudar a otros países a producir minerales estratégicos. Es lo que aseguran desde el Departamento de Estado de EEUU. Mijaíl Beláyev, docente del Instituto Ruso de Estudios Estratégicos, señala que EEUU tiene pocas probabilidades de socavar la posición privilegiada de China en el mercado de metales raros.

Desde el Departamento de Estado recuerdan que más del 80% de la cadena de suministro de metales raros la controla un solo país. El Departamento no menciona cuál, pero es evidente que se trata de China. El secretario adjunto de la Oficina de Recursos Energéticos del Departamento, Francis Fannon, ha advertido de que la tensión en las relaciones con el país asiático demuestra que Estados Unidos debe, por sí mismo, extraer sus propios minerales raros, pero también ayudar a otros países a garantizarse la seguridad de sus suministros.

Beláyev cree que Estados Unidos está intentando, por una parte, debilitar a China y, por la otra, fortalecer su posición económica y política. Reconoce que Canadá y Australia son países productores de estos metales y que tiene la tecnología avanzada y la posibilidad de extraerlos. Hasta cierto punto, dice, Estados Unidos puede reforzar su posición económica apoyándose en estos dos socios, pero «a duras penas será capaz de asestar un golpe a los intereses de China», opina el experto.

«Pekín advierte de que para todas las posibles acciones de EEUU tiene planes y medidas de contingencia. China es grande; es un país autosuficiente. Con un mercado interior enorme y potencial científico y técnico. Es un país que presiona a Estados Unidos en el comercio internacional. Por eso los intentos de socavar la posición de China a duras penas tendrán el efecto que de ellos se espera», opina el docente.

Canadá ha apoyado la nueva iniciativa de Estados Unidos anunciada por su Departamento de Estado. Australia por ahora no ha reaccionado ante ella y Beláyev cree conveniente recordar que, en un escenario en el que cae la demanda mundial de recursos naturales, China durante los últimos años ha seguido importando regularmente muchos tipos de mena y de carbón australiano. Lo cual apunta a que la cooperación entre China y Australia es beneficiosa para ambos países y que las arcas de Australia obtienen ingresos estables. Así que no queda claro qué beneficios obtendrían de arrimarse a Estados Unidos en esta ocasión.

En 2018 Australia creó un fondo de 2.070 millones de dólares para brindar préstamos y subvenciones baratas a los países de la región del Pacífico, la zona de influencia china. Se empezarán a recaudar los fondos antes de que el primer ministro australiano, Scott Morrison, asista al Foro de las Islas del Pacífico que se celebrará en Tubalu en agosto. Según una fuente anónima, el fondo se activará el 31 de julio y el país espera dar luz verde, y rápido, a varios proyectos.

Wang Guanlin, el director del Centro de Estudios Australianos del Instituto de Economía Exterior de Shanghái, piensa que Australia quiere fortalecer sus infraestructuras en los países del sur del Pacífico pero que pasa por problemas económicos y financieros.

«A Australia siempre le ha preocupado lo activa que es China (…) Eso influye hasta cierto punto en los proyectos de infraestructuras que China quiere realizar en la región y produce cierta desconfianza entre las partes e incluso competencia», comenta el experto chino.

Añade Guanlin que en estos momentos la política de Australia se reduce «a seguir a EEUU». La influencia del país norteamericano es muy poderosa y por eso Camberra, como miembro de la Mancomunidad de Naciones, se está convirtiendo en un estado de EEUU. «Espera establecer con este una alianza estratégica», añade.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (57143 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: