Anuncios

Pekín acusa a Occidente de apoyar a organizadores de disturbios en Hong Kong

Algunos políticos occidentales con sus declaraciones irresponsables no hacen más que azuzar a los organizadores de los disturbios en Hong Kong, mientras ciertos consulados se dedican a «atizar el fuego», declaró este viernes en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang.

Anteriormente la Cancillería de China ya expresó su protesta ante EEUU y la UE por las declaraciones hechas sobre las enmiendas a la ley de extradición, que, de ser aprobadas, permitirían a Hong Kong la entrega de sospechosos en delitos a nuevos países.

«Ustedes debieron darse cuenta de que algunos países occidentales con frecuencia hacen declaraciones irresponsables sobre las enmiendas a la ley de extradición, que se discute en Hong Kong, esos politiqueros occidentales apoyan directamente a los elementos que organizan las revueltas», dijo el diplomático.

Geng recordó que las cuestiones relacionadas con Hong Kong forman parte de la política interna de China, en la que nadie tiene derecho a injerir, agregando que los consulados generales de algunos países no respetan el derecho internacional y los principios fundamentales de las relaciones entre países, hacen declaraciones fallidas y se dedican a «atizar el fuego».

«Los sueños inalcanzables de sembrar el caos en Hong Kong y los intentos de socavar su estabilidad se esfumarán al chocar con el rechazo no solo de los compatriotas hongkoneses, sino también de todo el pueblo chino, esos intentos no tendrán ningún éxito», destacó el portavoz.

El domingo pasado, más de un millón de personas tomaron las calles de Hong Kong para oponerse al polémico proyecto de ley de extradición que permitiría a Hong Kong entregar a prófugos a los territorios con los que no tiene acuerdos formales de extradición, como Taiwán, Macao y la China continental.

Los que se oponen a los cambios temen que eso permita extraditar a la China continental no solo a los funcionarios corruptos fugitivos sino también a quienes expresan desacuerdo con la política oficial del Pekín.

El miércoles el Consejo Legislativo de Hong Kong aplazó una reunión sobre enmiendas a la ley de extradición a causa de las protestas en la ciudad.

La Policía de Hong Kong usó gas lacrimógeno para dispersar a manifestantes que intentaban hacerse paso hacia la asamblea legislativa.

Según los datos recientes, 72 personas de entre 15 y 66 años resultaron heridas, incluidos 21 policías, nueve de los cuales fueron hospitalizados.

La UE señaló en un comunicado que comparte la preocupación de los residentes de Hong Kong con respecto a las enmiendas a la ley de extradición, pues se trata de un tema muy delicado.

Washington llamó a las autoridades de Hong Kong y a los manifestantes a evitar la violencia, agregando que el Gobierno debe respetar el derecho a la libre expresión y la libertad de reunión de los manifestantes.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (52449 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: