Anuncios

Retirada de EEUU del PAIC podría socavar régimen de no proliferación nuclear, alerta Putin

La salida de EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) no solo desestabiliza la situación en la región, sino que es capaz de socavar el régimen de no proliferación nuclear, declaró este viernes el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

«La retirada de EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto, y recuerdo que fue aprobado por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2015, no solo desestabiliza la situación en la región, sino que también podría socavar el régimen de no proliferación de armas nucleares», dijo Putin durante la 19ª cumbre de la OCS que se desarrolla en Biskek.

Agregó que Rusia pretende exigir que todos los participantes del PAIC cumplan con los compromisos asumidos en el marco del pacto.

«Consideramos este camino como el único lógico y correcto», subrayó el mandatario ruso.

El 8 de mayo pasado, cuando se cumplió el primer aniversario del abandono por EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC, conocido como pacto nuclear), Irán anunció que dejaría de cumplir varios compromisos que asumió voluntariamente en el marco de este acuerdo, en particular, en lo relativo a las reservas del uranio enriquecido y del agua pesada.

Teherán explicó tal paso con las violaciones del pacto por EEUU y sus sanciones impuestas contra Irán, así como con la incapacidad de otros signatarios del PAIC (Alemania, Francia, Reino Unido, China y Rusia) de resolver los problemas que surgieron en relación con eso.

Irán advirtió que empezaría a tomar medidas prácticas dentro de 60 días si no se dan avances por parte de los países europeos firmantes del pacto.

Anunció, en particular, que pararía la modernización del reactor nuclear de Arak y despreciaría las limitaciones del volumen de producción del uranio enriquecido.

El 10 de junio el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano, confirmó que, según las últimas mediciones, Irán ha aumentado la producción del uranio de bajo enriquecimiento.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (57100 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: