Anuncios

Rusia intentará darle vida a Instex

Una de las opciones para mantener el acuerdo del PAIC sobre el programa nuclear de Irán es lanzar el mecanismo Instex, afirmó el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov. No obstante, el mecanismo europeo es menos eficiente de lo esperado. ¿Podría Rusia darle vida a Instex?

Riabkov señaló que es importante que otros países, además de los europeos e Irán, puedan usar este sistema para pagar las transacciones legítimas con el país persa. Además, para que el mecanismo sea eficiente, hace falta que permita su uso no solo para los productos no sancionados —alimentos, medicamentos, etc.—, sino también para los suministros de petróleo iraní.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, observó a su vez que el mecanismo Instex «es mucho menos eficiente y mucho menos completo de lo planeado».

«Para Irán es importante que este mecanismo permita la exportación de petróleo iraní. Lo respaldamos, es un requisito absolutamente legítimo establecido en el PAIC. Pero hasta ahora no ha comenzado a funcionar ni el mecanismo limitado creado por los europeos», comentó Lavrov.

En este contexto, surge la pregunta de si Rusia podría darle vida al mecanismo. Según el representante permanente del país ante la UE, Vladímir Chizhov, citado por los medios rusos, Moscú está negociando con los europeos la conexión a Instex.

Sputnik conversó con el especialista en Oriente Medio e Irán, Nikolái Kozhanov, quien opina que si Rusia se une al mecanismo, será una gran suerte.

«Los expertos y funcionarios europeos tienen mucho cuidado con la idea de que Rusia se una al sistema, ya que temen que esto tenga consecuencias tanto para sus relaciones con Estados Unidos como para sus relaciones con Rusia. Es que Rusia puede, por ejemplo, pedirles algo a cambio que se refiera a las relaciones bilaterales no relacionadas con Irán. Quizás no quieran regateos ni concesiones».

Según Kozhanov, Instex está experimentando una serie de problemas no relacionados con Rusia, imposibles de resolver de momento, por ejemplo las limitaciones de su uso. El comercio de petróleo es importante para Irán, pero actualmente Instex no lo cubre.

«La adhesión de Moscú a Instex es un paso importante que aumentaría la viabilidad del mecanismo. Sin embargo, será más importante que China se una a este sistema, una potencia económica más poderosa que puede interesar a Irán y compensar sus gastos».

Por su parte, Peyman Moulavi, secretario general de la Asociación de economistas iraníes, opinó que primero hay que entender cómo tienen pensado implementar Instex los países europeos y si existe la posibilidad de que otros Estados se unan al mecanismo.

«La guerra comercial entre EEUU y China, así como la polarización que existe ahora, sugiere que estamos avanzando hacia un futuro donde funcionarán los mecanismos de pago especiales, diseñados no solo para Irán. Por supuesto, habrá que ver hacia dónde llegará la guerra comercial entre Washington y Pekín. Los países como Rusia, China y EEUU podrán crear más mecanismos financieros conjuntos», concluyó Moulavi.

Mientras tanto, Kozhanov señaló que Rusia se beneficiará política y económicamente si se une a Instex.

«Lo importante aquí es un bono político, porque Rusia demostraría así su interés en los pasos prácticos para salvar a Irán de las sanciones. Esto crearía uno de los puntos de contacto con Europa, que pueda traducirse en un acercamiento. También este paso les convendría a las empresas rusas, que actualmente no pueden realizar operaciones debido a las restricciones de sanciones», concluyó el experto.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (59881 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: