Anuncios

Tel Aviv vive el Desfile del Orgullo más multitudinario de su historia

El Desfile del Orgullo inundó este viernes las calles de Tel Aviv con personas llegadas de diferentes puntos del mundo, para exigir igualdad de derechos para la comunidad LGBTQ en Israel, un país donde no existe el matrimonio civil.

El desfile, en el que los organizadores esperaban la participación de 250.000 personas, es el más grande que se ha celebrado en la ciudad costera israelí y es el principal del Oriente Medio.

La marcha comenzó a las 12 del mediodía en el bulevar Ben Tzion, en el centro de la localidad. Su ruta siguió el paseo de la playa de Tel Aviv hasta el Parque Charles Clore, en el extremo sur de la ciudad, donde empezó la fiesta principal del Día del Orgullo en Tel Aviv.

El desfile de este año reivindica la igualdad de derechos para la comunidad LGBTQ. «Marchamos hoy en la protesta más grande y más consistente que se ha visto en Israel, exigiendo la igualdad de derechos para que cada persona pueda escribir su propia historia», dijo Ohad Hizki, jefe de la Asociación para la Igualdad LGBTQ en Israel, al diario ‘Haaretz’.

Hizki agregó que la comunidad gay es inseparable del tejido social de Israel y no puede ser ignorada: «Hemos escuchado suficiente conversación y hostigamiento, es hora de actuar», subrayó.

Por primera vez en cuatro años, figuras políticas se subieron al escenario colocado al inicio del desfile para hablar antes de que arrancara, incluidos miembros de la Kneset (Parlamento israelí) y jefes de partidos que aparecieron junto a celebridades y personalidades de la televisión.

La presidenta del partido de izquierdas Meretz, Tamar Zandberg; Shelly Yacimovich, del Partido Laborista, así como Idan Roll y Eitan Ginzburg, de la coalición Azul y Blanco, pronunciaron discursos.

El diputado de la formación de derechas Likud y ministro de Justicia, Amir Ohana, que fue abucheado la semana pasada en el desfile del orgullo de Jerusalén, también asistió al acto.

El alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, afirmó que estaba orgulloso de participar en el 21º Desfile del Orgullo en Tel Aviv. «Cada uno de nosotros puede elevar nuestra voz y decir que, después del largo camino que hemos recorrido, hay mucho más trabajo por hacer», señaló.

«¡Os prometo que no nos detendremos y no nos rendiremos y continuaremos luchando hasta que veamos la plena igualdad en Israel! ¡Feliz Orgullo!», añadió Huldai.

Catorce carrozas han acompañado a los manifestantes por el paseo, donde se situaban diversos DJs y bailarines de las compañías de producción gay más populares de Tel Aviv.

El desfile culminó en una fiesta masiva junto a la playa, en el parque Charles Clore. En el evento actuarán diversos músicos israelíes.

Tel Aviv se ha erigido en los últimos años como una ciudad ‘gayfriendly’ en un país donde la religión y el conservadurismo tienen un gran peso. En Jerusalén, se celebra cada año el desfile con una asistencia muchísimo más reducida y bajo una enorme vigilancia policial.

Este año, los agentes arrestaron a 49 personas, entre ellas, una que llevaba un cuchillo, que pretendían interrumpir la marcha o crear problemas.

Hace cuatro años, un judío ultraortodoxo mató a puñaladas a una joven de 16 años en la marcha del orgullo e hirió a seis más.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (55254 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: