Anuncios

Corte Constitucional de Moldavia revoca la decisión sobre disolución del Parlamento

La Corte Constitucional de Moldavia revisó y revocó sus decisiones sobre la disolución del Parlamento y la celebración de elecciones anticipadas, afirmó este sábado el representante de la Corte, Mihai Poalelungi.

«La Corte Constitucional de Moldavia decretó revisar y anular las decisiones (del período) entre 7 y 9 de junio», dijo.

Se trata de las decisiones de disolver el Parlamento, celebrar el 6 de septiembre las elecciones anticipadas, reconocer como ilegítimas la designación de Zinaida Greceanii como  presidenta del Parlamento y la formación del Gobierno de Maia Sandu.

La prolongada crisis institucional en Moldavia derivó en una situación de dualidad de poderes a principios de este mes.

Las elecciones legislativas de febrero pasado fueron seguidas por tres meses de conversaciones infructuosas entre los principales grupos parlamentarios hasta que el Partido de los Socialistas de la República de Moldavia (PSRM, prorruso) y el bloque electoral ACUM (proeuropeo) lograron el 8 de junio un acuerdo sin precedentes para formar Gobierno en sustitución del anterior, del PDM, a cuyo dirigente, el oligarca Vlad Plahotniuc, culpan de corrupción endémica en el país y secuestro de instituciones del Estado.

La Corte Constitucional de Moldavia, sin embargo, alegando el incumplimiento del plazo límite para formar coalición, suspendió al presidente Dodon, por su negativa a convocar nuevas elecciones y endosó esta tarea en un «presidente interino», primer ministro en funciones y número dos del PDM, Pavel Filip, quien adelantó las legislativas para el 6 de septiembre.

Para Dodon, se trata de un intento desesperado de usurpar el poder con la ayuda de jueces «de bolsillo».

Sputnik

Anuncios
About el comunista (55516 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: