Sustancia del sistema nervioso influye en decisiones de anoréxicos

Los pacientes anoréxicos con una mayor concentración en el plasma de la sustancia del sistema nervioso orexina A tienen más dificultades en sus procesos de toma y ejecución de decisiones, reveló hoy un estudio publicado en la revista Nature.

El análisis, desarrollado por un equipo internacional que incluye a especialistas del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, en España, evaluó la asociación entre la concentración del neuropéptido orexina A (sustancia empleada por las neuronas para comunicarse entre ellas) en el plasma sanguíneo y las facultades neuropsicológicas en 51 mujeres adultas con anorexia nerviosa.

Los expertos establecieron una correlación negativa entre ambos factores, lo que significa que a más concentración de orexina A, las pacientes presentan un empobrecimiento de las funciones ejecutivas.

Alteraciones en la toma de decisiones, dificultades para adaptarse a nuevas situaciones, un alto grado de perfeccionismo y, en algunos casos, niveles elevados de impulsividad fueron las características detectadas.

En estudios anteriores ya se había observado que las orexinas están involucradas en una diversidad de mecanismos como la ingesta de alimentos o los trastornos del sueño, sin embargo, era preciso conocer si la orexina A podía tener un papel importante en trastornos psiquiátricos como la anorexia para identificar un biomarcador con potenciales aplicaciones clínicas, explica Fernando Fernández, líder de la investigación.

Señala además el especialista que los hombres han sido excluidos del estudio por la baja prevalencia de este trastorno en el sexo masculino.

PL

About el comunista (69334 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: