Anuncios

Descubren una amenaza global para el planeta y la humanidad en el lecho marino

Un equipo internacional de científicos ha descubierto que los océanos del mundo podrían albergar una desagradable sorpresa para el calentamiento global. Se trata de los gases de carbono atrapados en el fondo marino.

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista Environmental Research Letters, hace 17.000 años, al final de la época del Pleistoceno, los gases de carbono, que se producen de forma natural, escaparon del fondo marino y alteraron tanto la atmósfera de la Tierra que derritieron la era de hielo.

La investigación muestra que los procesos geológicos pueden alterar drásticamente el ciclo del carbono y causar un cambio global.

En la actualidad, los reservorios submarinos de carbono liberan gases de efecto invernadero a la atmósfera a medida que los océanos se calientan debido a la actividad del ser humano.

Si los depósitos submarinos de carbono se alteran de nuevo, emitirán una nueva fuente enorme de gases de efecto invernadero, lo que exacerbaría el cambio climático.

«Estamos usando el pasado como una forma de anticipar el futuro», comentó Lowell Stott, profesor de ciencias de la Tierra de la Universidad del Sur de California (EEUU) y autor principal del estudio, citado por el portal phys.org.

El estudio se enfocó en el Pacífico Ecuatorial Oriental a cientos de millas de la costa de Ecuador, el conducto principal a través del cual el océano libera carbono a la atmósfera. Pero en otras partes del mundo también se están descubriendo cada vez más depósitos de carbono en los océanos profundos. En su mayoría se encuentran cerca de las fuentes hidrotermales.

«El gran desafío es que no tenemos estimaciones del tamaño de estos o cuáles son particularmente vulnerables a la desestabilización. Es algo que todavía queda por determinar», señaló Stott.

En muchos casos, los depósitos de carbono tienen unas tapas de hidratos. Pero esas cubiertas son sensibles a los cambios de temperatura. A medida que los océanos se calientan, pueden derretirse, lo que daría lugar a un doble golpe para el cambio climático.

«La última vez que sucedió, el cambio climático fue tan grande que causó el fin de la era de hielo. Una vez que ese proceso geológico comienza, no podremos detenerlo», advirtió Stott.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (53735 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: