Anuncios

Dos ‘cisnes negros’ amenazan con hacer arder en breve los mercados bursátiles

Los inversores siempre tienen que estar listos para el descenso de los llamados ‘cisnes negros’ en los mercados durante los meses estivales. Las consecuencias de la guerra comercial entre EEUU y China podrían representar un claro peligro para los mercados, considera el socio director Barry Knapp, de Ironsides Macroeconomics.

Knapp opina que si los aranceles impuestos a China llegan al 25% y se produce el ajuste del yuan, estos dos escenarios podrán desestabilizar los mercados globales de capitales. El yuan chino se desplomó después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, empezara a incrementar la intensidad en su guerra comercial con China.

El experto considera que una posible nueva ronda de aranceles a las importaciones chinas por valor de 300.000 millones de dólares, prometida por Trump, podría afectar al tipo de cambio del yuan y llevar aparejada una pérdida masiva de inversiones.

«Para mí esto está claro y representa un peligro. Estos desenlaces podrían provocar la fuga de capitales de China y desestabilizar su sistema doméstico», advirtió Knapp, citado por el portal Yahoo Finance.

Mientras Knapp apunta a la debilidad del yuan como hecho capaz de desestabilizar los mercados globales, el estratega de Brown Brothers Harriman, Scott Clemons, considera que el aumento de la inflación en EEUU podría causar la mayor sorpresa en el mundo financiero y ser otro ‘cisne negro’ para los mercados. Según Clemons, si la inflación aumenta, la Reserva Federal no bajaría la tasa de interés y como consecuencia los mercados reaccionarían duramente.

Trump ha criticado en repetidas ocasiones a la Reserva Federal de EEUU por aumentar la tasa de interés. El mandatario estadounidense acusóel 10 de junio a la Reserva Federal de cometer un «gran error» con sus incrementos de las tasas de interés. Según Trump, la actual política del banco central de EEUU socava sus posiciones en las negociaciones con China.

«Creo que es aconsejable preocuparse de las cosas de las que nadie se preocupa. Nadie está preocupado por la inflación. No puedo evitar pensar que, a medida que los salarios mejoren y el mercado laboral continúe contrayéndose, todo esto en algún punto podría contribuir al incremento de precios. Éste es mi cisne negro», aseveró Clemons.

Un ‘cisne negro’ es un acontecimiento impredecible que podría provocar consecuencias extremas en los mercados globales. Este término fue inventado por el profesor de finanzas Nassim Nicholas Taleb después de que se produjera la crisis financiera en el 2008.

Según Knapp, hoy en día incluso un tuit del presidente estadounidense escrito a medianoche puede ‘hacer enloquecer’ a los directores ejecutivos de las empresas e inversores antes la apertura de las bolsas.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (58664 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: