Anuncios

Vladímir Putin, en línea directa con los rusos

La Línea Directa con Vladímir Putin, tradicional sesión de respuestas del presidente de Rusia a sus conciudadanos, tendrá lugar el próximo jueves 20 de junio.

Las ya habituales Líneas Directas del mandatario ruso surgieron durante su primera presidencia (2000-2004).

La primera de estas citas se realizó el 24 de diciembre de 2001 y fue transmitida en directo por las cadenas de TV ORT y RTR y la estación de radio Mayak.

En aquella ocasión el presidente recibió más de 400 preguntas procedentes de todas partes del país.

Pese a que la primera Línea Directa duró alrededor de dos horas y media (hora y media más de lo previsto), el mandatario ruso solo pudo dar respuesta a 46 preguntas.

El presidente prometió entonces a los rusos continuar respondiendo a sus preguntas en directo.

La segunda Línea Directa tuvo lugar el 19 de diciembre de 2002, siendo transmitida en vivo por el Canal 1, la cadena Rossiya, las emisoras de radio Mayak y Radio Rossii.

La actividad tomó dos horas y 35 minutos, durante los cuales Putin respondió a 51 de las 1,422 millones de preguntas recibidas por el Centro de Procesamiento de Información.

A diferencia de la primera edición, en 2002 la geografía de las preguntas se amplió, abarcando no solo las grandes ciudades, sino también centros regionales, poblados y ciudades pequeñas; además, se estrenó la opción de hacer preguntas en vivo.

La mayoría de las cuestiones abordadas se refirieron a temas sociales, tales como salarios, pensiones, servicios básicos, nivel de vida, vivienda.

Durante la tercera edición, realizada el 18 de diciembre de 2003, Putin respondió a 68 preguntas de 1,5 millones recibidas durante casi tres horas de diálogo.

En aquella ocasión Putin expresó su intención de postularse nuevamente a la presidencia.

El mandatario ruso hizo un receso en 2004, año en que solo se organizó una conferencia de prensa ampliada en el Kremlin.

La cuarta Línea Directa con el presidente ruso se celebró el 27 de septiembre de 2005, extendiéndose por dos horas y 35 minutos durante los cuales respondió a 60 preguntas de un modo más detallado que en años anteriores.

Durante los años siguientes la tradición se mantuvo, incrementándose la cantidad de preguntas enviadas al mandatario a cifras que superaban los tres millones, mientras la cantidad de respuestas oscilaba entre las 50 y 70.

La sexta línea directa, celebrada el 18 de octubre de 2007 y difundida por los canales de televisión Vesti, Rossiya y Canal 1, destacó por su extensión, superando las tres horas e involucrando a 67 ciudades rusas y a algunos de los países del espacio postsoviético.

No obstante, al siguiente año superó este récord de tiempo, durante el cual Putin, ya en calidad de primer ministro y entonces líder del partido Rusia Unida, respondió a 80 preguntas recibidas vía telefónica, sms, internet y de las regiones rusas en las que se acondicionaron estudios móviles de televisión.

El 16 de diciembre de 2010, los canales de televisión Rossiya 1, Rossiya 24, las emisoras de radio Mayak, Vesti FM y Radio Rossii transmitieron el programa especial Conversación con Vladímir Putin, que volvió a romper los récords de duración anteriores, al extenderse por cuatro horas y 26 minutos, en los cuales respondió a 90 preguntas.

En esa ocasión recibió más de dos millones de preguntas.

Al año siguiente, en su décima presentación, Putin conversó con los rusos durante cuatro horas y media y concentró la atención de casi el 40 por ciento de la teleaudiencia, respondiendo a 88 preguntas de carácter político y económico.

En 2012 no se celebró ninguna Línea Directa, sin embargo el Kremlin declaró que no desechaba este formato de comunicación, pero que la fecha pasaría de finales de año al mes de abril.

Fue así que el 25 de abril de 2013 Putin, nuevamente en calidad de presidente de Rusia, volvió a romper su propio récord, manteniendo la atención del auditorio ruso por cuatro horas y 47 minutos, durante los cuales respondió a 85 preguntas de las casi tres millones formuladas.

La línea directa del 17 de abril de 2014 se distinguió por la participación en esta actividad de personas procedentes de Crimea –recién reincorporada a Rusia– y se extendió por tres horas y 55 minutos, durante los cuales Putin respondió a 81 preguntas, que incluían 35 referentes al tema del reingreso de la República de Crimea a Rusia y las relaciones con Ucrania.

Al año siguiente, el presidente ruso ofreció otra Línea Directa, la decimotercera, durante la cual respondió a 74 preguntas relacionadas con las sanciones de Occidente y las contramedidas rusas, la situación en Ucrania, las investigaciones del asesinato del opositor ruso Borís Nemtsov, así como temas económicos internos.

Durante la decimocuarta edición de la Línea Directa, el 14 de abril de 2016, Putin contestó a 80 preguntas de un total de 2,5 millones enviadas, en una sesión que se prolongó por tres horas y 40 minutos.

En aquel evento, transmitido por las cadenas Canal 1, Rossiya 1, Rossiya 24 y las emisoras Mayak, Vesti FM y Radio Rossii, se realizaron conexiones en vivo con Crimea, Sajalín, Tomsk, Tula y Vorónezh.

El 15 de junio de 2017 salió la edición 15 de la Línea Directa, transmitida por los mismos canales de radio y televisión, esta vez los rusos enviaron al presidente dos millones de preguntas.

La cita duró casi cuatro horas, durante las cuales el mandatario respondió a 73 preguntas, centradas en la economía, el crecimiento demográfico, la política internacional y problemas vinculados a la atención médica, la vivienda y la ecología.

Putin se refirió a las relaciones entre Moscú y Washington, la presencia de la Fuerza Aeroespacial rusa en Siria, el problema de la corrupción, la oposición rusa y el programa de renovación de viviendas de Moscú.

La Línea Directa 2018 tuvo lugar el 7 de junio de 2018 y se prolongó por cuatro horas y 20 minutos, tiempo que el mandatario aprovechó para contestar a 73 preguntas de unas 2,5 de millones enviadas.

El espacio se dedicó, en particular, a los precios del combustible, el aumento de la edad de jubilación en Rusia, las redes sociales, las criptomonedas, la economía del país en general y también a quién sería el sucesor del actual inquilino del Kremlin.

Además de las líneas directas televisadas, Putin utilizó en dos ocasiones internet para dialogar con la población.

El 6 de marzo de 2001 el mandatario ruso celebró una conferencia online para los usuarios de los sitios BBC News, Gazeta.ru y Strana.ru, en la cual los internautas le remitieron más de 20.000 preguntas, de las cuales solo pudo responder a una veintena durante la hora que duró la entrevista.

Las preguntas fueron elegidas por los organizadores del proyecto y se referían a política interna, libertad de expresión en Rusia, posibilidades de reformas económicas y desarrollo democrático, defensa antimisiles, relaciones con EEUU y la UE, además de algunas de carácter personal.

El 6 de julio de 2006 tuvo lugar la segunda conferencia online del presidente, apoyada por la corporación BBC y el motor de búsqueda ruso Yandex.

Los usuarios de la red global, tanto rusos como extranjeros, le remitieron más de 162.000 preguntas y más de 1.250.000 personas votaron por preguntas propuestas de antemano.

Durante las dos horas y nueve minutos que duró la conferencia, Putin respondió a 49 preguntas, vinculadas la mayoría a problemas internos del país y asuntos de la actualidad internacional.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (53529 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: